Milosevic gana las elecciones en la República yugoslava de Serbia
"Slobodan Milosevic ganó las elecciones con un apoyo plebiscitario", ariuncló ayer el diario serbio Politika al revelar, tras nueve días de recuento manual de votos, los resultados de las elecciones parlamentarlas y municipales antIcipadas celebradas en la República yugoslava de Serbia el pasado día 12. Milosevic consiguió el 80% de los votos, mientras que sus tres coritrincantes, añadidos en las papeletas a última hora para que el hombre fuerte de Serbia no se presentara como el único candidato a la presidencia de la República, se repartíeron el restante 20% de los votos.En Serbia, sin contar las dos provincias autónomas, Kosovo y Volvodina, el 94% votó por Milosevic. En la provincia autónoma de Kosovo, sin embargo, Milosevic consiguió sólo un 25,22% de los votos, con lo que ganó la confianza de serbios y montenegrinos (10% de la población) y de una minoría de albaneses (90% de la población). Según las estadísticas, oficiales, el 83,03% de los electores concurrió a las urnas, cifra. superior a la mayoría de los países con democracia parlamentaria.
En las elecciones se votó un solo programa -varias promesas de una reforma política y económica- y a las personas que lucharían mejor por realizar éste. Los candidatos potencialmente contestatararios fueron eliminados de las listas.
Pese al bajísimo abstencionismo electoral, las elecciones de los elegidos despertaron las primeras críticas a la política de Milosevic, considerada muy personalista. Tres grupos alternativos boicotearon los comicios, mientras que la organización oficial de la Juventud de Belgrado fue acallada en el, último momento por haberse atrevido a criticar una política poco democrática de la selección de los candidatos al Parlamento.
Por otra parte, un análisis detallado de las elecciones revelaría que el apoyo a Milosevic no fue tan plebiscitario entre todos los sectores de la población, notablemente entre los intelectuales y los gremios profesionales. Por ejemplo, de los 1.200 abogados mierribros del Colegio de Abogados de Serbia sólo votaron 225.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.