_
_
_
_
TERRORISMO CONTRA H. B

El juez Garzón abre un sumario por asesinato

El juez central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que se encuentra de guardia, ha abierto sumario por delito de asesinato presuntamente cometido por una banda terrorista para investigar el atentado en el que resultó muerto Josu Muguruza y gravemente herido Iñaki Esnaola, ambos diputados electos de HB.El magistrado solicitó ayer a hora que le fuese asignado un comisario para llevar a cabo las investigaciones. A mediodía, ya mantuvo una primera reunión con Alberto Elías, jefe de la Brigada de Interior, que ha sido designado para hacerse cargo de las pesquisas.

Las declaraciones ante el juez de los testigos presenciales se iniciarán en los próximos días, después de que el titular del juzgado reciba el atestado policial y se elabore el informe de la inspección ocular del lugar de los hechos.

Una de las hipótesis que se barajan es que los terroristas perpetraron el crimen con una pistola y un revólver. La pistola, al parecer de la marca Star, disparo proyectiles del calibre 9 milímetros largo, fabricados por la empresa Santa Bárbara, munición utilizada habitualmente por las Fuerzas Armadas y que, según algunas fuentes, dejó de fabricarse en 1976.

El revólver, a diferencia de la pistola, no expulsa del arma los casquillos por lo que la investigación deberá centrarse en las balas alojadas en los cuerpos de las víctimas, y en menor medida en los proyectiles incrustados en la pared, justo por detrás de donde se sentaba Esnaola.

Todos los medios consultados han destacado que los terroristas entraron en el restaurante desde la puerta del hotel y que dispararon desde dos ángulos distintos y convergentes contra Iñaki Esnaola, que se encontraba frente a los agresores. En fuentes de la investigación gana fuerza la teoría de que los autores del atentado se habían fijado como único objetivo matar a Esnaola.

El abogado, que durante muchos años había sido asiduo defensor de presos de ETA, llevaba una larga temporada prácticamente apartado de esta actividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_