La familia Pont reduce su participación en Aceites Españoles del 22%, al 15,4%
Elosúa ha aumentado al 84,6% su participación en Aceites Españoles, sociedad que comparte con la firma Borges. El aumento de participación de Elosúa en dicha sociedad se ha producido tras la negativa de la familia Pont, propietaria de Borges, a aportar la cantidad precisa para mantener su 22% original tras el redimensionamiento de la sociedad.Borges habría tenido que desembolsar 1.188 millones de pesetas para continuar con ese porcentaje. Esa cifra corresponde al 6,6% de diferencia existente entre la participación actual y la anterior y responde a la valoración total que alcanza Aceites Españoles tras la reestructuración, que es de 18.000 millones de pesetas.
Como contrapartida, Borges aumenta del 22% al 25% su participación en Vinagres y Salsas y Cetro Aceitunas, con lo que podrá deducir los dividendos. Estas dos empresas han quedado fuera del grupo. Vinagres y Salsas es de nueva constitución y se ha formado con los activos de vinagres y salsas que antes estaban integrados. Cetro Aceitunas ya existía, aunque en la nueva etapa ha adquirido Carexport, otra empresa del grupo que centraba su actividad en la exportación de aceitunas.
La actual Aceites Españoles controla la nueva entidad Carbonell Aceites, a su vez integrada por las empresas Aceites Elosúa, Semosa y Carbonell y Compañía. Hasta ahora, ACeites Españoles estaba formado por Carbonell y Compañía y por el 40% de Aceites Elosúa. Precisamente, la integración del 60% de esta última, así como de Semosa, ha sido la causa del aumento de la valoración mencionada.
El conseio de administración de la empresa tendrá 12 miembros, de los que nueve corresponden a Elosúa y tres a Borges. Estos tres son los hermanos Ramón, José y Juan Pont, que habían quedado excluidos del consejo tras los enfrentamientos con la farnilia Elosúa. Estos enfrentamientos se produjeron como consecuencia de la negativa de los hermanos Pont a realizar una ampliación de capital y llevó a la presentación de querellas por ambas partes.
Aceites Españoles tiene un capital social de 4.500 millones de pesetas, cifra que quedó fijada tras la serie de ampliaciones aprobadas por el consejo anterior.
Movimiento en el sector
Las empresas aceiteras están protagonizando un movimiento bursátil continuado en estos últimos días. Elosúa y, especialmente, Koipe han tenido mucho atractivo entre los inversores. La empresa vasca, en concreto, ha incrementado su precio en un 25% en los dos últimos días, según informa Santiago Carcar. Las compras las ha realizado en su mayor parte la sociedad de bolsa Nebursa.Este mismo broker es el autor de las operaciones que se han hecho con Elosúa recientemente. La empresa aceitera controlada por Mercasa, el Banco Pastor y Consejeros Empresariales (empresa de Marcelino Elosúa de Juan) ha sufrido unas ventas de en tomo al 2,5%. de su capital. Según algunas fuentes, podría ser la italiana Ferruzzi, mayor accionista de Koipe, la que estuviera comprando. Otras fuentes apuntan a inversores interesados en tomar posiciones en el sector., Ninguno de los dos extremos ha podido ser confirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.