El PCE renuncia a pactar una vicepresidencia del Congreso,
La comisión política del Partido Comunista de España (PCE) acordó ayer proponer a Izquierda Unida la renuncia a pactos con otros grupos parlamentarios para intentar asegurarse la vicepresidencia cuarta del Congreso de los Diputados. El PCE quiere mostrar de este modo que no participa en "cambalaches" para obtener parcelas de poder, mientras el PSOE negocia con el Partido Nacionalista Vasco una composición de la Mesa presidencial del Congreso que excluye a IU del reparto de vicepresidencias.
La dirección del Partido Comunista de España considera que le corresponde por derecho propio a Izquierda Unida -empatada a 18 diputados con Convergéncia i Unió, pero con más votos populares- acceder a la vicepresidencia cuarta de la Cámara baja. Pero ha acordado renunciar a negociaciones para acceder a ese: puesto por la vía del pacto. En el análisis presentado ayer por Julio Anguita al comité central del PCE sobre los resultados de las; elecciones, el líder comunista señaló como una clave del éxito de Izquierda Unida haber testimoniado que los políticos no son "todos iguales, y que IU no ha claudicado ante los pretendidos; imperativos de 'la política real'".Con un grupo parlamentario en el Congreso que ha pasado de: siete a dieciocho diputados, el, PCE considera que Izquierda. Unida debe continuar fortaleciéndose "en el trabajo cotidiano en la sociedad y en la presencia institucional, sin dejarse secuestrar por el institucionalisimo, promoviendo la democracia de base y la participación".
El comité central del PCF aprobó ayer una propuesta para. que el presidente y el portavoz, del Grupo Parlamentario de IU, Julio Anguita y Nicolás Sartorius, respectivamente, elaboren. un documento para debate que: incluya las proposiciones de ley que debe presentar el grupo en, esta legislatura. El mismo documento recogerá, además de las, prioridades políticas para los. próximos cuatro años, un reglamento con los derechos y deberes de los diputados y sus retribuciones.
El comité central del Partido Comunista de España, que guardó un minuto de silencio en recuerdo a su presidenta Dolores, Ibárruri, debatió durante todo el. día de ayer el análisis de las recientes elecciones legislativas. El. secretario general del partido sostuvo en el informe que presentó que el avance de Izquierda. Unida es el resultado de "otra forma de hacer política", de un proceso de trabajo, llevado a cabo con rigor, y "por una presencia pública insobornable".
Asamblea en febrero
El máximo órgano del PCE acordó proponer a Izquierda Unida la celebración de una asamblea federal el próximo mes de febrero para avanzar en la definición política y la estructuración de este movimiento sociopolítico. En dicha reunión será sometida a debate la composición de la presidencia de IU, se establecerá un calendario de conversaciones con fuerzas homólogas en otros países, así como una plan para establecer vínculos estables con organizaciones sociales españolas. A plazo corto, IU coordinará sus actividades con Iniciativa per Catalunya.
En opinión de Anguita, Izquierda Unida "aúna madurez, responsabilidad y utopía, histórica, para descartar tanto el aventurerismo político como la claudicación en la realización de una nítida política de izquierdas". El líder comunista defendió en su intervención que una nueva izquierda debe llevar a cabo una defensa radical de la naturaleza, de unos servicios públicos dignos y eficaces, el desarrollo de las libertades y de la democracia y "la, ahora más necesaria y posible, lucha por la disolución de los bloques militares".
El PCE resaltó ayer la urgencia de discutir en Izquierda Unida medidas concretas para asegurar la presencia de interventores cualificados en todas las mesas. electorales durante los próximos comicios autonómicos gallegos y andaluces. Asimismo, aludió a la conveniencia de diseñar cuanto antes la composición y competencias de los organos que deberán aprobar las candidaturas de Izquierda Unida en las respectivas comunidades autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.