Juzgados por desacato dos miembros de HB
La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Euskadi ha dejado visto para sentencia el juicio contra los miembros de Herri Batasuna (HB) Jokin Gorostidi y Txomin Ziluaga por presunto delito de desacato contra el juez.La vista pública fue suspendida durante cinco minutos por el presidente de la sala, al criticar parte del público asistente el tratamiento que se le estaba dando al euskera durante la declaración del actual parlamentario de HB, Jokin Gorostidi. A la vista de las protestas, el presidente decidió grabar íntegramente los testimomos.
Durante la vista, ambos encausados se ratificaron en las declaraciones efectuadas en una conferencia de prensa, en la que HB criticó la decisión judicial de ratificar la prohibición gubernativa de una manifestación en favor de la libertad de expresión. En aquella comparecencia ante los medios de comunicación, en octubre de 1987, Txomin Ziluaga calificó el fallo judicial de "antidemocrático, antivasco y antiderechos humanos" y afirmó que tenía "interés en que se recojan los nombres de los jueces, ( ... ) y como tal han de ser reconocidos en su vida privada y en la pública".
San Martín
Por su parte, Jokin Gorostidi, señaló entonces, tras referirse a la fuerza creciente de la coalición independentista, dijo con relación a los jueces del fallo: "Nadie se haga ilusiones, que a todos los cerdos les llega su San Martín; y, además, le llegará antes de lo que el desea".A juicio del ministerio fiscal, estas y otras declaraciones atentan contra el principio de autoridad y están tipificadas en el artículo 244 del Código Penal como delito de desacato en su modalidad de injurias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Las gafas inteligentes ya son una realidad (y sirven para mucho más de lo que imaginamos)
Trump, obsesionado con ponerle su nombre a todo
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria por la “masacre de cristianos” en el país africano
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































