Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solana propone la elaboración de normas de estilo para RTVE

El director general del Ente Público quiere evitar herir a los espectadores

Luis Solana, director general de RTVE, anunció ayer, al término de la reunión del Consejo de Administración del Ente Público, la elaboración de unas normas de estilo para que los profesionales del medio sepan a qué atenerse al tratar de ciertos temas y para evitar herir a los espectadores. La iniciativa surge a raíz de las protestas motivadas por la aparición de hombres en tanga el pasado viernes en el programa El día por delante y las sospechas de oscurecimiento de algunas secuencias de la película El diablo en el cuerpo, emitida recientemente por TVE.

Tanto los consejeros socialistas como los de la oposición calificaron de "chabacano" y de "mal gusto" el espectáculo de striptease masculino ofrecido en el programa que dirige Pepe Navarro y coincidieron en que no es adecuado emitir escenas de este tipo a las doce del mediodía, ni en horas en que los niños se encuentran frente a la pantalla. El socialista Fernando G. Delgado, presidente del consejo de administración durante el presente mes, y el consejero del CDS, Antonio del Olmo, expresaron la "dificultad" que supone la elaboración de unas normas de estilo para la totalidad de los programas de TVE.Otros consejeros socialistas señalaron que estas normas están recogidas ya en Los principios básicos de programación, elaborados por el propio consejo en la época en que Fernando Castedo fue director general de RTVE, a comienzos de la presente década.

Fernando G. Delgado defendió la proyección de películas para adultos en horario de madrugada y aseguró no tener constancia de que la película de Marco Belloccio, El diablo en el cuerpo, hubiera sido oscurecída, en concreto en la secuencia en la que se realiza una felación.

El consejero socialista afirmó: "Yo no deseo una televisión con censura por medio de la luz ni que se moralice poniendo velos a las felaciones e igual que estoy en contra de los despelotes de por la mañana, lo estoy contra los oscurecimientos por la noche". Fernando G. Delgado aseguró a este periódico que no tener "constancia de que se haya producido oscurecimiento de determinadas escenas de esa película nide ninguna" y señaló que las secuencias de este filme proyectado en salas, de cine "resultan igual de oscuras que en la pantalla de televisión".

Por otra parte, el consejero del Partido Popular, Rogelio Baón, se despidió de los medios informativos tras siete años de trabajo, al haber sido elegido diputado por Toledo en las recientes elecciones legislativas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de noviembre de 1989