Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Santi Potros' comparece en la vista de la nueva demanda de extradición

Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, compareció ayer ante la Cámara de Acusación del Tribunal de Apelación de París en la vista preliminar de la nueva demanda de extradición presentada por España. El dirigente de ETA está acusado de asesinato, intentos de asesinato, posesión de explosivos, estragos, falsedad y utilización ilegítima de vehículo a motor.La demanda de extradición, la sexta que presenta España contra Santi Potros, tiene fecha del 28 de junio pasado y se refiere al atentado cometido en mayo de 1987 contra la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid, que causó un muerto. El presidente del tribunal se limitó a comunicar al acusado los cargos, en una vista que duró apenas media hora, y fijó para el próximo día 29 la fecha en la que se entrará en el fondo del asunto.

Mireille Glayman, defensora de Arróspide, opinó que se trata de un "delito inducido" basado en el hallazgo en el coche bomba que estalló ante la sede de la Guardia Civil de documentación falsa de vehículos igual a la encontrada en poder de Santi Potros cuando fue detenido en Francia el 30 de septiembre de 1987. La abogada consideró que la deducción de "complicidad" que se puede establecer es "muy débil", ya que nunca ha sido encontrada la máquina de escribir que, según la demanda presentada por el juez de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, fue utilizada para la redacción de los documentos falsos.

El presidente del tribunal explicó a Arróspide, a través de un intérprete de euskera, los distintos procedimientos de extradición y le ofreció la posibilidad, "si no tenía nada que perder", de elegir el método rápido de ser entregado a España. Lógicamente, el acusado prefirió el proceso más lento, que puede durar varios meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de noviembre de 1989