_
_
_
_
_
Crítica:'ESTRENOS TV'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Larry Hagman se va al Oeste

Quince años tiene el telefilme que hoy emite Estrenos TV. Fue dirigido por el apreciado director y guionista de cine y televisión Burt Kennedy en 1974, una épo ca en la que estaban en auge las parodias de todo tipo de géneros y las del western en particular. Larry Hagman y Lou Gosset, conocidos por sus papeles en Dallas y Raíces, son los "compinches" (Sidekicks es el título original) de esta historia que narra las andanzas en el viejo Oeste de un hombre blanco y otro de color, dueño y esclavo en teoría, que in tentan hacerse con un gran botín sin un ápice de talento para con vertirse en rufianes de altura.Dos pillos en el Oeste es una versión de la entretenida comedia Los trotamundos (Skin Game, que no hay que confundir con la película de Alfred Hitchcock The Skin Game, relizada en 1931), en la que Lou Gosset ya interpreta ba el personaje del esclavo en tiempos de la guerra civil americana, mientras que su propieta rio y socio en aventuras era Ja mes Garner. Paul Bogart hizo de su película, con guión de Peter Stone, un éxito, de aquí que tres años después, en 1974, se le encargara,la adaptación televisiva a Burt Kennedy, autor por su parte de los guiones de memorables westerns para la pantalla grande, entre ellos los que dirigió Bud Boetticher.

El humor en el westem no era una novedad a esas alturas en la televisión norte americ an a. El primer paso lo había dado en 1957 la serie Maverick, no por casualidad protagonizada por James Garner, y más tarde por series tanto o más populares como The Wild Wild West, que estuvo en antena entre 1965 y 1969 en la cadena CBS y en la que participaron directores como Richard Donner, Bernard Kovalsky y Richard Sarafian.

Puede decirse que la introducción de humor en las series de acción y aventuras fue uno de los rasgos característicos de la producción de la segunda mitad en los años sesenta, acaso poirque el país vivía una de las grandes escaladas en Vietnam; acaso, por un cierto empacho de superagentes, superdetectives y derriás superhéroes televisivos.

De todo ello hay en Das pillos en el Oeste, pretexto para que Lou Gosset y Larry Hagman se metan en aventuras inverosímiles y luzcan sus habilidades y tics habituales.

A su lado, participan también Blythe Danner y Harry Morgan (MASH) que ya trabajó con Burt Kennedy en The Wild Wild West Revisited, otra versión, de 1979, en forma de telefilme, de la serie de losaños sesenta.

Dos pillos en el Oeste se emite a las 23.30 por TVE-2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_