_
_
_
_
Crítica:CINE EN TELEVISIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Somos unos desgraciados, mi capitán

En 1953, Fred Zinnemann y Daniel Taradash, director y guionista, cazan al vuelo una exitosa novela de James Jones y la convierten en una no menos exitosa película, bendecida por los codiciados frutos de la Academia, ocho estatuillas nada menos: a la mejor película, al mejor director, mejor guión adaptado, mejor secundario (Frank Sinatra) y secundaria (Donna Reed), mejor fotografía en blanco y negro (Burnett Guffey), mejor sonido y mejor montaje. Si las calidades de las películas se midieran por acumulación de las reproducciones del tío Oscar, De aquí a la eternidad estaría entre las cinco mejores películas de la historia del cine.No lo está. La lluvia dorada sobre ella caída y su fama -que parece alcanzar la eternidad del título- en realidad sobrevaloran una obra estimable y esculpida por Zinnemann con eficacia indiscutible pero superable.

Lo que más encandila de este melodrama cuartelario situado en Honolulú poco antes del bombardeo de Pearl Harbour y habitado de hombres frustrados entregados a la bebida y al boxeo -cuando no a la más brutal explosión de violencia, caso del sargento cruel y despiadado que encarna Ernest Borgnine- y de una feroz represión sexual -y ahí entra también en juego la mujer, con la insatisfecha Deborah Kerr en primer término, protagonista con Burt Lancaster de un caliente y en su momento polémico revolcón en la playa-, lo que más encandila, decíamos, es el torbellino de psicologías en choque que son capaces de desatar un grupo de actores sin mácula: todos los mencionados ya más un Montgomery Clift que de nuevo da vida a un ser torturado.

De aquí a la eternidad se emite a las 22.20 por TVE1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_