_
_
_
_

Alsthom renuncia a crear un 'holding' con sus filiales españolas

Miguel Ángel Noceda

El grupo Alsthom ha decidido no constituir una sociedad holding en España con las tres empresas que quedarán bajo su control, La maquinista Terrestre y Marítima (MTM), Ateinsa y Materiales y Construcción (Macosa). En las dos primeras ya tiene el 85% del capital social, mientras que en Macosa espera cerrar hoy mismo el acuerdo para la adquisición del 70%.La operación, no obstante, estaba prevista para ayer, día en el que se reunieron los representantes de la sociedad francesa con los de Macosa en la sede de ésta, en Madrid. La negociación, que se desarrolló durante toda la tarde, quedó pendiente de algunos flecos que han provocado que la firma se haya aplazado hasta hoy, cuando se espera cerrarla, según estimaciones de los portavoces.

Para encauzar la operación, previamente Macosa desgajó todos los activos referidos a la fabricación de bienes de equipo Y los englobó en una nueva sociedad, denominada Meinfesa. El 70% de esta empresa será el adquirido por el consorcio formado por las empresas francesas Alsthom y GEC. Por su parte, Macosa, que queda convertida en una corporación financiera con especial atención al sector inmobiliario a través de la empresa Financiera Sotogrande, se quedará con el restante 30%.

Además, Macosa controlará el 30% del capital de Ateinsa y de La Maquinista, respectivamente. El consorcio Alsthom-GEC ostentará, por tanto, una participación del 55% de Ateinsa y La Maquinista, empresas en las que el Instituto Nacional de Industria (INI) mantiene el 15%.

Alsthom-GEC se comprometió con Eduardo Santos, presidente de Macosa, a mantener los 1.960 empleados de la empresa. El plan industrial, realizado de acuerdo con las otras dos empresas, contempla el cierre de la planta que Macosa tiene actualmente en Barcelona y el pase de las 900 personas que trabajan en la misma a la plantilla de La Maquinista. Asimismo, esta empresa cerrará la planta que tiene en Valencia, donde, se mantendrá abierta la de Macosa.

Antes de cerrar la operación, la firma francesa quiere conocer las conversaciones para vender la actividad de escaleras mecánicas y ascensores de Macosa que afecta a 300 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_