El PSOE se resiste a ceder el escaño asignado a Izquierda Unida en Murcia
El diputado electo de Izquierda Unida Pedro Antonio Ríos y el cabeza de lista del Partido Popular Juan Ramón Calero fueron los dos únicos parlamentarios murcianos que ayer recogieron personalmente en el Palacio de Justicia de Murcia sus actas de representantes en las Cortes. Mientras, José Manuel Cañizares, coordinador de la campaña electoral socialista en Murcia, reiteró que su partido no da por perdido el escaño. Tras recibir la acreditación, Ríos manifestó que se sentía en la obligación de hacer fotocopias del acta de diputado para entregarlas a todos los que han revisado el escrutinio.
Esta labor de control fue fundamental para la presentación de impugnaciones, algunas de las cuales fueron atendidas por la Junta Electoral Provincial, que atribuyó finalmente a Izquierda Unida el escaño número nueve, que había asignado provisionalmente al PSOE. Ese escaño resulta decisivo para que los socialistas dispongan o no de 176 diputados, es decir mayoría absoluta, en el Congreso. En éste momento el Grupo Socialista cuenta con 175 integrantes.Mientras las personas afines a la coalición Izquierda Unida festejan la acreditación de su cabeza de lista en Murcia, Pedro Antonio Ríos, como diputado en Cortes, asesores jurídicos del PSOE en Murcia están elaborando un recurso contencioso-electoral para recuperar el escaño que les fue atribuido provisionalmente. Este recurso será presentado antes del próximo miércoles ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, el cual deberá emitir su resolución antes del próximo 5 de diciembre.
Pedro Antonio Ríos fue aplaudido por militantes y simpatizantes de Izquierda Unida durante todo el tiempo que transcurrió desde que el secretario de la Junta Electoral Provincial, Francisco ¡Sánchez Salmerón, le nombró como diputado electo hasta que recogió la documentación acreditativa de su condición de parlamentario. En la entrega de las actas sorprendió que ningún representante del Centro Democrático y Social (CDS) se encontrara presente en la sala para recoger el acta del diputado electo de ese partido, José Ramón Lasúen.El coordinador de la campa-ña electoral del PSOE en Murcia y senador electo por esta circunscripción, Juan Manuel Cañizares, reiteró que su partido no da por perdido el escaño finalmente atribuido a Izquierda Unida. Asimismo lamentó, como antes lo había hecho la comisión ejecutiva de los socialistas murcianos, el que en el escrutinio final no se contabilicen las papeletas de más de 12.000 votantes.
Cañizares recordó que la adjudicación definitiva del noveno escaño de Murcia está pendiente de la sentencia que dictamine el Tribunal Superior de Justicia ante el recurso contencioso-electoral que está elaborando el PSOE. El Tribunal Superior de Justicia de Murcia quedó constituido el pasado día 23 de mayo y está compuesto por los magistrados José Abellán Murcia, Abel Ángel Saez Domenech y Nicolás Maurandi Guillén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.