La oposición tacha de 'centralista' el presupuesto de Rodríguez Sahagún
Los grupos municipales de la oposición coincidieron ayer al tachar de centralista el proyecto de presupuesto municipal para 1990 propuesto por el centro derecha, por haberse reducido a la mitad las inversiones de las juntas de distrito.
"Los presupuestos que presenta el equipo de gobierno serían de izquierda sino fueran de ciencia ficción. Es un presupuesto ficticio", indicó Francisco Herrera, portavoz de IU. "Lo que PP y CDS han hecho ha consistido en poner en el presupuesto de 1990 todas aquellas partidas previstas para este año que ni ellos ni los socialistas han sabido gestionar. Asimismo han empleado una serie de trucos como prever una deuda que no se utilizará", dijo HerreraIU presentó un presupuesto alternativo de 256.532 millones, con unas inversiones de 69.463 millones y un en deudamíento de 48.000 millones. IU propone, entre otra medidas, incrementar las inversiones de las juntas en 4.000 millones. "Para 1988 se dotó a las juntas de 9.903 millones y para el ejercicio de 1990 se han presupuestado 5.793 millones, lo que supon una centralización del presupuesto", dijo.
El PSOE, con distintos datos (12.718 millones de inversión para este año y 6.794 millones para el próximo) hizo la misma lectura. "Existe una centralización y es intolerable. Si esto no se modifica no puede contar con nuestro visto bueno", indicó el portavoz adjunto del PSOE, Luis Larroque.
El PSOE considera necesario que en los presupuestos para 1990 se inviertan 8.836 millones de pesetas en equipamientos de cara a la celebración en 1992 de la Capitalidad Cultural de Europa.
Según indicó el concejal socialista Ramón Herrero, ex responsable de Cultura, el presupuesto previsto por el centro-derecha para Cultura sólo aumentará un 0,7% frente al 10% de incremento global para todo el presupuesto municipal. "En condiciones normales, el presupuesto de Cultura debería aumentar 1.500 millones. Pero si tenemos en cuenta la proximidad de 1992 tendría que crecer mucho más".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.