_
_
_
_
_

Ministerio de Asuntos Sociales retira una campana sobre asignación tributaria tras protestar la Iglesia

El Ministerio de Asuntos Sociales ha paralizado una campaña publicitaria en la que, bajo el lema Haz una señal de solidaridad, se pedía a los contribuyentes que destinaran la asignacíón tríbutaria a "otros fines de interés social" y no a la Iglesia católica. Fuentes gubernamentales señalaron que esta paralización ha evitado una protesta formal de la Santa Sede por la vulneración de los acuerdos Iglesia-Estado suscritos en 1979. La Conferencia Episcopal Española mostró su indignación por esta iniciativa del departamento que dirige Matilde Fernández en una entrevista celebrada a comienzos de esta semana por el secretario general de dicho organismo eclesiástico, Agustín García Gasco, con el director general de Asuntos Religiosos, Luis María de Zavala.

Más información
Los truenos de una tormenta

Este, malestar de la Iglesia española llegó al titular del ministerio de Justicia, Enrique Múgica, y al .responsable de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez. Las quejas fueron transmitidas a Presidencia del Gobierno de donde, según fuentes gubernamentales, emanó la decisión de paralizar la campaña publicitaria emprendida por la ministra titular de Asuntos Sociales. El embajador de España ante la Santa Sede, Jesús Ezquerra, tranquilizó a la Secretaría de Estado del Vaticano donde explicó que la campaña se iba a retirar.En los acuerdos Iglesia Estado suscritos en 1979 consta que el Estado no podrá hacer campaña en contra de los intereses de la Iglesia.

Matilde Fernández, titular del ministerio, manifestó a EL PAÍS que dió la orden de retener la campaña al recibir el viernes pasado, en forma oral, un dictamen jurídico de los abogados del Estado del Ministerio de Justicia en el que se ponía de manifiesto que la campaña "entraba en contradicción con la responsabilidad global del Estado" en lo referente a los acuerdos suscritos con la Iglesia, infórma Pilar F. Pallarés. Inmediatamente paralizó la campaña, cuyo comienzo estaba previsto para el. pasado domingo, día 5.

El martes, según sus declaraciones, una -vez recibido por escrito el dictamen, Matilde Fernández decidió suspender definitívamente la campaña destinada a radio, televisión y Prensa, cuyo coste se cifra en más de 190 millones de pesetas. Tan sólo se emitió una cuña radiófonica en la cadena SER y en Antena 3 porque, según dijo la ministra, "ya estaba montada y por dificultades técnicas no la pudieron retirar". ,

Matilde Fernández explicó que cuando puso en marcha la campaña pidió asesoramiento en su ministerio y no hubo problemas. Manifestó que las organizaciones no gubernamentales (Cruz Roja, Minusválidos, Cáritas ... ) a las que va dirigida una de las dos opciones que se pueden elegir en la asignación tributaria no hacen campaña. "Hay una desigualdad" dijo con referencia a la campaña de la Conferencia Episcopal Española pro asignación tributaria presentada la semana pasada en conferencia de prensa en Madrid y en la que se van.a repartir un millón de carteles y cuatro o cinco millones de dípticos informativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sociedad civilCon referencia al dictamen citado, la ministra dijo: "Una parcela de mi competencia que es consolidar la sociedad civil entra en litigio con un compromiso global del Estado con la Iglesia". En los impresos para la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas figuran dos casillas, en una de las cuales el contribuyente ha de señalar con una X si desea que el 0,5239% de su cuota sea destinado a "colaborar al sostenimiento económico de la Iglesia Católica" o a "otros fines de interés social". En caso de no marcar ninguna se entenderá que opta por la segunda posibilidad.

El texto de los anuncios que estaba previsto que se publicasen en la Prensa, dentro de la campafía, es el siguiente: "Haz una señal de solidaridad. Contribuir al bienestar de las personas más desfavorecidas, de nuestros mayores, de las niñas y niños desprotegidos y de los que sufren algún tipo de marginación o minusvalía es un asunto de todos. Es un asunto de interés social. En tu declaración de la renta señala: "Otros fines de interés social".

52% de indecisos

Elías Yanes, presidente de la comisión para la asignación tributaria de la Conferencia Episcopal Española, explicó el jueves pasado en conferencia de prensa celebrada en Madrid, que el año pasado el 52% de los contribuyentes con declaración positiva no señaló de forma expresa a quién destinaba su 0,52%.

Sólo un 37% de los contribuyentes marcó en el impreso su deseo de destinarlo a la Iglesia Católica. Un 11% de los contribuyentes lo destinó a otros fines de interés social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_