_
_
_
_

Fuejo califica de falacia afirmar que la energía nuclear es segura

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Donato Fuejo, calificó ayer de, "falacia" el mensaje que se transmite a la población de que las centrales nucleares son absolutamente seguras y que no suponen ningún riesgo. Fuejo añadió, durante su intervención en el programa Escrito en el aire, de Radio Nacional de España (RNE): "La actividad de la industria de las centrales nucleares implica un riesgo que antes yo calificaba de hipotético. Hoy ya no se puede definir de esa forma, hay que afirmar que es real".El presidente del máximo organismo competente en materia de seguridad nuclear, que hizo ayer sus primeras declaraciones públicas desde: que Vandellòs 1 sufrió el accidente, advirtió que los explotadores de las centrales "deben actuar rigurosamente por ser los primeros responsables de la seguridad de los complejos, de la protección de los trabajadores y de la población en general".

El informe que están elaborando los técnicos del CSN sobre el accidente de Vandellòs 1 estará concluido dentro, de un mes y medio. Fuejo justificó este retraso afirmando que no pueden precipitarse en sus valoraciones, aunque advirtió que si el informe concluye que la central debe cerrarse, el Gobierno debe acatarlo "porque las decisiones del CSN son vinculantes".

Los 14 municipios del área nuclear de Aseó han acordado solicitar el cierre de Vandellós 1 si no se garantiza que la planta dispone de las medidas de seguridad suficientes para afrontar un accidente. El acuerdo exige también un correcto funcionamiento del Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (Penta). Tres de los consistorios del área de Vandellós solicitaron una medida similar, mientras que el de l'Ametlla pidió el desmantelamiento y el de Vandellós anunció la presentación de un recurso contencioso-administrativo por el incumplimiento del plan de acondicionamiento de la red viaria, informa Josep Lluís Villa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_