_
_
_
_
_

El apoyo de la televisión, clave para la supervivencia del cine

Canal Plus financia un tercio de la producción francesa

"La supervivencia del cine estará cada vez más unida a las ayudas que le preste la televisión". Esta idea, expresada por André Rousselet, presidente de Canal Plus de Francia, la cadena que dedica al cine el 45% de su tiempo de antena, parecía ser compartida por muchos de los asistentes en la noche del viernes a la Fiesta del Cine Francés, que se celebró en el Palacio de Tokio de París con la asistencia del ministro de Cultura.

En esta ocasión, el anfitrión, Canal Plus, celebraba su quinto cumpleaños, y el presidente de esta cadena tenía razones para sentirse satisfecho porqu su empresa financia un tercio de todo el cine francés que se produce al año. Como apoyo a esta idea, cerca de 2.000 perso nas se reunieron en la sede de la Fundación Europea de la Imagen y el Sonido y de la Cinemateca Francesa. El ministro de Cultura, Jack Lang, y la responsable de la política audiovisual de Francia, Catherine Tasca, no quisieron faltar a esta cita.Para Rousselet, la apuesta que ha hecho Canal Plus por el cine se inscribe en una estrategia más amplia, incluso eu ropea, para promocionar la producción propia, sobre todo frente a la profusión de productos cinematográficos y en general audiovisuales procedentes de Estados Unidos.

Desde algunos sectores s ha acusado a Canal Plus de coadyuvar a la crisis de las salas de exhibición cinematográfica. Entre otras razones, por que este canal de televisión puede emitir películas entre nueve meses y un año después de su estreno en las salas comerciales. Así, este mismo otoño los espectadores de Canal Plus pueden ver El último emperador, de Bertolucci, o Depredador, de McTiernan.

"No es verdad", dice René Bonnell, director de cine de Canal Plus. "En primer lugar, porque la crisis de las salas es un fenómeno generalizado en Europa, y por lo que a nosotros respecta la mayor parte de los abonados a Canal Plus son también visitantes de las salas de cine, porque les gusta mucho el cine". El 75% de los abonados a este canal televisivo citan el cine como principal razón que les ha movido a pagar las cuotas. A cambio reciben el 45% del tiempo de antena dedicado al cine, pero además el 80% de estas películas son inéditas en televisión. En 1988 Canal Plus difundió 417 películas. El 60% de ellas provenían de la Comunidad Económica. El 50% eran de producción francesa; el 40%, anglosajonas, y el resto, de otros países.

Canal Plus está obligado a dedicar al cine francés el 10% de la cifra total de sus negocios. Este porcentaje le supuso en 1988, último ejercicio auditado hasta ahora, la inversión en el cine de 860 millones de francos de un presupuesto total de 1.213 millones de francos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_