Violencia en los estadios
Después de Heysel y Birmingham, las bombas del estadio de Amsterdam marcan una inquietante escalada de violencia en los estadios de Europa. (...) La explosión de dos bombas lanzadas por los seguidores del Feyenoord en el campo del Ajax, no sólo causó heridas a 17 espectadores. Indica que se han superado los límites de la violencia en los estadios. A medida que se refuerza la seguridad, aumenta la violencia. (...) Puestos a hacer concesiones, podríamos considerar que el drama de Heysel (39 personas murieron aplastadas y pisoteadas el 29 de mayo de 1985 en Bélgica) fue el resultado de una triste combinación de las peleas, el pánico y las pasiones desatadas. Podríamos creer, de la misma forma, que los 95 espectadores muertos por asfixia en la semifinal de la Copa de Inglaterra, el pasado mes de abril, no fue sino un accidente. Pero después de Amsterdam y sus bombas artesanales, no podemos sino afirmar que el vandalismo de estos hinchas sedientos de sangre se va superando cada vez más. (...) Cada año son detenidos en Holanda más de 1.000 hinchas y en ningún campeonato se han podido evitar los heridos, pero hasta ahora no habían utilizado la pólvora. (...) Atrás quedaron los años en que morían los espectadores de fútbol en los estadios suramericanos y se interpretaba como una muestra de subdesarrollo. En los últimos tiempos estas tragedias tiene lugar en Europa. Algunos lo consideran una regresión. 4 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.