_
_
_
_
TRAS LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS

La crisis en el PSOE andaluz se agudiza ante los próximos comicios autonómicos

Lourdes Lucio

El enfrentamiento que mantiene la ejecutiva regional del PSOE de Andalucía, liderada por Carlos Sanjuán, y el Gobierno de la comunidad, que preside José Rodríguez de la Borbolla, se ha agudizado esta semana tras la carta remitida a Sanjuán por Manuel Gracia, consejero de Gobernación y estrecho colaborador de Rodríguez de la Borbolla.

Más información
Nuevos, pero no novatos
García Damborenea descarta cualquier contacto político con lzquierda Unida
Tocino consigue que Hormaechea declare su apoyo al Partido Popular
De 'señorías' a ciudadanos de a pie
El PP intenta que se anulen las votaciones en un colegio de Melilla

En ella, Gracia pide al secretario general de los socialistas andaluces que desmienta públicamente el relevo de Rodríguez de la Borbolla como candidato en las elecciones autonómicas, tal y como sostienen fuentes de la ejecutiva socialista, recogidas por varios medios de comunicación.La ejecutiva regional socialista y el Gobierno andaluz protagonizan una constante pugna desde que Rodríguez de la Borbolla fue sustituido como secrelario general del PSOE de Andalucía en el Vº Congreso, celebraJo en marzo de 1987.

La actual ejecutiva, dominada por el sector guerrista del partido, ha filtrado desde entonces, nunca oficialmente, el relevo de Rodríguez de la Borbolla como candidato a las elecciones autonomijas que se celebrarán en 1990, proniendo como sustituto bien al rninistro de Trabajo y secretario provincial del PSOE de Cádiz, Manuel Chaves -en el caso de que no forme parte del próximo Gobierno de Felipe González-, o al actual presidente de la Cruz Roja, Leocadio Marín.

Nuevas filtraciones de la ejecutiva socialista provocaron que Manuel Gracia, el único de los colaboradores de Rodríguez de la Borbolla que ostenta un cargo orgánico en el partido -secretario provincial de Córdoba- enviase el jueves una carta a Carlos desmienta la sustitución del presidente y le conmina a que tome "cartas en el asunto". Gracia hizo pública esta carta a través de la agencia Efe, lo que en opinión de Sanjuán, que se mostró "totalmente sorprendido", es un intento de abrir un "debate público" sobre la nominación del candidato socialista.

Oficialmente, los socialistas no se pronunciarán sobre su candidato hasta dos meses antes de la elecciones, si bien fuentes de la ejecutiva regional afirmaron a este periódico que ésta "no dirá ni una sola palabra sobre su sustitución hasta enero o febrero de 1990" y añaden que la nominación de Rodríguez de la Borbolla "es imposible con esta ejecutiva".

Esta categórica afirmación provocó la reacción de Gracia, la cual fue calificada desde la dirección del PSOE de Andalucía de "torpeza política" e interpretada como una maniobra del propio presidente regional para asegurarse su nominación.

Desgobierno

Así opinan también los dirigentes de la oposición andaluza, que consideran, que el presidente regional intenta "autopromocionarse" como candidato. La oposición insiste en que la crisis del PSOE andaluz está originando una situación de "desgobierno" y de "caos" en la comunidad.

Fuentes próximas al presidente andaluz creen que la actitud emprendida por Manuel Gracia es la única forma de decir a la ejecutiva que "ya está bien con el goteo y especulación diaria". Rodríguez de la Borbolla, por su parte, se ha mantenido alejado de la polémica durante toda la semana y ha negado que tuviera conocimiento de la carta remitída por Gracia.

La ejecutiva estudiará previsiblemente mañana la situación creada en el partido, aunque la dirección del PSOE está convocada para analizar los resultados electorales en Andalucía, donde el partido, a pesar de la pérdida de votos, ha revalidado la mayoría absoluta, logrando 42 de los 61 escaños de las circunscripciones andaluzas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_