_
_
_
_
Crítica:EL CINE EN LA PEQUEÑA PANTALLA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Modernos y clásicos

La programación cinematográfica de las distintas televisiones públicas para las próximas dos semanas se caracteriza por la emisión de películas con fecha de producción reciente. Entre ellas, La fuerza del cariño, de James L. Brooks (ETB-1), astuto aunque muy trillado melodrama que arrasara en la concesión de óscars hace unos años, La costa de los mosquitos (TVG), adaptación del australiano Peter Weir de una conocida novela de Paul Theroux, y Buenos días, Babilonia (Canal Sur), o el rodaje de Intolerancia, de Griffith, visto con (y por) los ojos de dos italianos, Paolo y Vitorio Taviani, en un película a la que no se puede negar brillantez y ambición.Junto a otros filmes de emisión reciente, aunque en canales autonómicos diferentes, como es el caso de El corazón del ángel, de Alan Parker (Canal 9 y TV-3) de Ragtime (TVG) y Amadeus (Canal Sur), ambas de Milos Forman, destaca otro título de muy estimulante visión: El diablo en el cuerpo (TVE-1), actualización de Marco Bellocchio -con escenas de sexo más explícitas de lo habitual- de una adaptación que ya provocara escándalos cuando Claude Autant-Lara la realizara en 1947.

En lo que se refiere a las películas de directores considerado clásicos, merecen destacarse varios títulos. En primer lugar, tres películas italianas de distintas escuelas: El bandido (Canal 33) una de las primeras obras del irregular Alberto Lattuada; Rufufú (Canal Sur), modélico ejemplo de comedia a la italiana dirigido por uno de los realizadores más inteligentes del género, Mario Monicelli; y El general della Rovere (ETB-1), de Roberto Rossellini, ácida reflexión sobre el valor la cobardía, y paradójicamente uno de los filmes menos estimados por su propio autor.

En lo que se refiere al cine estadounidense, es preciso destacar: Corredor sin retorno (TVE- 1), vigoroso drama psiquiátrico de Sam Fuller; La Biblia (Telemadrid), película de encargo que John Huston resolvió con discreción y profesionalidad, y La noche se mueve (Telemadrid), probablemente la mejor película de Arthur Penn.

Igualmente impresionante resulta el trabajo del gran Henry Fonda, y por partida doble, al encarnar a un Abraham Lincooln todavía desconocido en El joven Lincoln (TVE-1), biografía de John Ford que termina con un de los planos más sobrecogedores de toda la larga carrera de maestro, y al sheriff Wyatt Earp, en La pasión de los fuertes (TVE l), evocación del duelo en el O. K. Corral y uno de los mejores westerns fordianos.

En el capítulo de curiosidades, dos sugerencias: Une femmen Afrique (Canal 33), del cineasta francés Raymond Depardon, y Han hecho de mí un criminal (Canal Sur), melodrama policiaco inédito en cines comerciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_