_
_
_
_

La dirección de Telefónica exige unidad sindical para negociar la integración de la ITP en la Seguridad Social

La dirección de Telefónica ha pedido unidad a los sindicatos con representación mayoritaria en la empresa, Comisiones Obreras y UGT, para las negociaciones a tres bandas -entre ellos y con la Administración- que se inician en la compañía, tendentes a la constitución de un plan de pensiones y la integración de la Institución Telefónica de Previsión (ITP) en la Seguridad Social. A partir de hoy se abre un plazo de un mes para que los trabajadores se adhieran "como potenciales partícipes" al proyecto de plan de pensiones que se pretende configurar.

Más información
Más de 120.000 millones de déficit técnico

Los responsables de la empresa han iniciado los trámites para acogerse a la disposición transitoria de la ley de Planes y fondos de Pensiones por los beneficios fiscales que supone. En el pasado mes de agosto comunicaron al Ministerio de Economía la intención de proceder a constituir un plan de pensiones, condicionado a las negociaciones que ahora se abren.La dirección y el comité informarán hoy a la plantilla, a través del Boletín Telefónico, del contenido del proyecto y se abre un período de un mes, que concluye el próximo 3 de diciembre, para que los trabajadores se adhieran como potenciales partícipes.

Se pretende así dar solución a la delicada situación de la ITP, mediante la integración de los trabajadores en la Seguridad Social, y habilitar unas prestaciones complementarias a través de un plan de pensiones. Para este último existe un plazo negociador de un año, que concluye enl 3 de noviembre de 1990, fecha que coincide con las elecciones sindicales. El diálogo, pues, será a tres bandas entre los representantes de los trabajadores y otra paralela con la Administración.La exigencia de unidad sindical es una condición esencial para la dirección, dadas las experiencias pasadas. En el año 1985 alcanzó un acuerdo sobre la ITP con UGT, que contó con la oposición de CC OO y fue rechazado en referéndum por los trabajadores. En 1986 logró un pacto con Comisiones al que se opuso UGT y también contó con el no mayoritario de la plantilla, con un porcentaje similar -en torno al 60%-.

Ahora existe un pacto verbal para actuar unitariamente entre las dos centrales, que suman nueve de los 12 representantes del comité intercentros. Comisiones tiene seis delegados; UGT, 3; el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telefónica, 1; la Asociación de Cuadros y Profesionales de Telefónica, 1, y el Sindicato Asambleario de Trabajadores de Telefónica, 1 representante.

La situación financiera de la ITP, según la empresa, no es delicada hoy, ya que hay algo menos de seis trabajadores activos por cada pasivo y los ingresos son suficientes para pagar las prestaciones. Prevé los problemas para el futuro, dado que dentro de 15 años habrá dos activos por cada pasivo, y a la hora de constituir las reservas. Los sindicatos estiman el agujero de la institución de previsión en 120.000 millones de pesetas.

El futuro plan de pensiones se precisará en el curso de las negociaciones, y en el proyecto inicial que hoy conocerán los trabajadores se dice que se trata de un sistema denominado "de empleo", de modalidad mixta que puede recoger aportaciones definidas y prestaciones definidas. Dentro de un mes se constituirá la comisión promotora, con seis representantes de los partícipes, designados por el comité, y tres por la dirección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_