_
_
_
_
_
FÓRMULA 1

Ballestre amenaza con retirar la licencia a McLaren

El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) el francés Jean-Marie Ballestre, amenazó ayer con retirar a McLaren la licencia para la próxima temporada de Fórmula 1 si el equipo británico recurre a los tribunales de justicia la decisión de sancionar a Ayrton Senna y declarar a su compañero de escudería Alain Prost campeón del mundo.

En unas durísimas manifestaciones a la emisora de radio France-Info, Ballestre calificó de "declaración de guerra", acompañada de "afirmaciones difamatorias extremadamente graves", la intención de McLaren, aún no confirmada, de recurrir a un tribunal civil francés. El presidente de la FIA advirtió que "el Consejo Mundial, que se reúne el 7 de diciembre, tiene poder de decisión por la violación de los estatutos de la federación y para examinar las condiciones en las que podría ser retirada o no la licencia de McLaren para el campeonato del año próximo".

El recurso a un tribunal ordinario, según Ballestre, violaría "los estatutos de la Federación Internacional, que suscriben todos quienes participan en el campeonato del mundo y que declaran que el tribunal de apelación de la FIA es la última, instancia para todos los litigios e infracciones cometidos en el automovilismo".

"Ningún poder político, ningún poder judicial en el inundo", aseguró Ballestre, "impedirá a la federación internacional proclamar a su campeón del mundo". "Prost, verosímilmente, será proclamado campeón del mundo el domingo", añadió.

Desde el hotel de Adelaida (Australia) donde espera la celebración de la última carrera del Mundial, el piloto brasileño calificó las decisiones de los comisarios del Gran Premio de Japón y de la FIA de "muy injustas". "Es totalmente ridículo", dijo, aunque señaló no estar "verdaderamente sorprendido". "Desde que se produjo el problema de Suzuka, Ron Dennis [patrón de McLaren] y yo", agregó Senna, "sabíamos que éste sería un combate difícil. Sabíamos también el terreno en el que nos metíamos".

El francés Alain Prost, ya campeón del mundo, comentó también el caso en el hotel Hilton de Adelaida con una frase dedicada a su compañero de equipo. "El año pasado, en Portugal, me envió contra el muro. El problema de Ayrton es que se cree inmortal simplemente porque cree en Dios. Yo creo que es peligroso para los demás pilotos del circuito. Es todo".

Sin embargo, el piloto francés reconoció asimismo que es "ciertamente un poco duro" que se suspenda y se multe a un corredor de Fórmula 1 si antes no se le ha advertido nunca en el transcurso de la temporada. Por eso, Prost se mostró partidario de que se advierta a los pilotos cuando cometen errores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_