La participación del BBV en Hidrola triplica a la de Banesto tras las últimas compras
La participación del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) en Hidroeléctrica Española (Hidrola) es casi tres veces superior a la que posee Banesto, según se desprende de los datos facilitados por el BBV a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y si se comparan éstos con los porcentajes declarados por ambas entidades bancarias con motivo de la junta general de accionistas de la eléctrica, celebrada a finales de mayo. En tanto, el presidente de Unión-Fenosa, Julián Trincado, afirmó ayer tener constancia de que un 8% del capital de su compañía estaba en manos extranjeras, a la vez que restó importancia a los movimientos bursátiles protagonizados en el grupo eléctrico, en el que Hidrola e Iberduero volvieron a despegar.
El BBV comunicó el lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a requerimiento de la citada institución, disponer de un paquete de hidrolas no superior al 10%, lo que contrasta con el 4% que, según los datos facilitados por la eléctrica, había acreditado la entidad vasca en la junta general de Hidrola, celebrada el pasado día 31 de mayo.Teniendo en cuenta que Banesto poseía en esa misma fecha algo más de un 3% de la compañía que preside Iñigo de Oriol, y dando por buenas las reiteradas manifestaciones de los portavoces oficiales del banco, en el sentido de que esta entidad no ha incrementado su participación, "ni lo hará", han matizado, "mientras no se conozcan los planes estratégicos del Ministerio de Industria para este sector", la conclusión que se extrae es que el Bilbao Vizcaya se ha distanciado de forma considerable del Español de Crédito, cuya posición accionarial en Hidrola sería unas tres veces inferior a Ia del BBV.
El distanciamiento de las posiciones accionariales de las dos entidades bancarias en Hidrola se habría producido, por tanto, como consecuencia de las compras de títulos llevadas a cabo por el BBV desde primeros de junio, lo que explica ese importante salto cuantitativo desde el 4% que se contabilizada el pasado 31 de mayo hasta el 10% reconocido anteayer.
Esta circunstancia lleva al BBV a asumir una posición de claro liderazgo, ya no solo en una compañía que tradicionalmente ha estado en la órbita de Banesto, como es Hidrola, sino en el conjunto del sector eléctrico español. No hay que olvidar que el BBV, junto al 10% de Hidroeléctrica, cuenta con un 10% de Iberduero y otro 10% de la Compañía Sevillana de Electricidad, así como un 3% de FECSA y entre el 1 % y el 2% de Unión Eléctrica Fenosa.
Procesos de fusión
Precisamente el presidente de Unión-Fenosa, Julián Trincado, convocaba ayer a los medios informativos para informarles de un convenio de cooperación técnica y de gestión suscrito entre su empresa y Electricidade de Portugal, "orientado a la mejora de la calidad del servicio a los clientes mediante la adopción de nuevos sistemas, estructuras organizativas y potenciación de las capacidades profesionales".En el curso del citado encuentro Julián Trincado, que reconoció que un 8% del capital de Unión-Fenosa se encuentra actualmente en manos extranjeras -"aunque muy difuminado, ya que el inversor que más tiene es un 1,5%-, tras restar importancia a los movimientos bursátiles protagonizados en las últimas fechas en el grupo eléctrico, se mostró escéptico respecto a que vayan a producirse a corto plazo procesos de concentración en el sector, "porque ninguna de las tres partes implicadas -el Gobierno, los máximos responsables de las eléctricas y los presidentes de los bancos- han dado pasos en esa dirección".
Ayer los títulos de Hidrola y de Iberduero protagonizaron nuevamente fuertes volúmenes de contratación, frente a la tónica reposada de los días anteriores. Así, mientras la compañía Iberduero movía 965.493 acciones, Hidrola superaba la cifra de 1,2 millones de títulos.
La jornada bursátil se inició para las eléctricas con el mismo clima poco animado habido en las sesiones anteriores, aunque después una aplicación de 150.000 iberdueros empezó a animar la aparición de órdenes de compra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.