_
_
_
_
_
ELECCIONES LEGISLATIVAS

El PSOE pierde escaños de las zonas industriales

El partido socialista ha consolidado en estas ,elecciones su voto rural, mientras que la pérdida de ocho escaños (176 frente a 184) se ha debido sobre todo al bajón experimentado en zonas urbanas e industriales, según se desprende de un análisis inicial de los datos globales. Las circunscripciones donde varían los escaños de los socialistas respecto a los comicios de 1986 son 17. En 11 de ellas pierden uno o más diputados, y en seis suben uno. El PP registra un aumento en Castilla y León que le permite equilibrar sus pérdidas en Andalucía. Pero ese incremento no se produce a costa del PSOE, sino restándole votos al CDS.

,

Más información
Partidos canarios califican como un desprecio la actitud de Rosa Conde

Las provincias donde desciende el número de congresistas del ,PSOE tienen un marcado carácter urbano e industrial. Igualmente, una de las características de las circunscripciones donde los socialistas pierden diputados es que cuentan con una fuerte presencia de empresas públicas, en las que se da una mayor implantación sindical que en las privadas (y, por tanto, una nota de influencia de UGT). La estabilidad en el empleo de los trabajadores de empresas estatales ha ocasionado tradicionalmente luna gran actividad sindical.Igualmente, estas pérdidas coinciden con localidades donde se ha aplicado la reconversión industrial; y, en líneas generales, con zonas donde se registra una proliferación de núcleos urbanos cercanos que suman, cada uno de ellos, una población superior la los 40.000 habitantes.

El principal beneficiario de tal 'descenso del PSOE es Izquierda ,Unida, la coalición que asumió las reivindicaciones de la Plata, forma Sindical Prioritaria, defenida por UGT y Comisiones Obreras.

Precisamente, el último día de campaña el secretario general del sindicato socialista UGT, Nicollás Redondo -que había renunciado a apoyar expresamente al 'PSOE-, declaró que sí se presentaba en estas elecciones una 'candidatura que recogiese los :planteamientos de los sindicatos, ,aunque no llegó a citarla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una pérdida de escaños por el PSOE son las siguientes:

- En Madrid, provincia con un importante cinturón industrial, los socialistas pierden tres escaños.

- En Barcelona, igualmente rodeada de una gran área metropolitana, el PSOE pierde 2 diputados.

Los socialistas dejan escapar un escaño también en cada una de las siguientes circunscripciones:

- Asturias (donde además de Oviedo se encuentran las grandes localidades industriales de Gijón, Avilés, Mieres, Langreo y la cuenca minera).

- Cádiz (con los núcleos de Jerez de la Frontera, Algeciras y La Línea, además de la industria naval pública de San Fernando).

- Vizcaya (con las zonas industriales de Bilbao, Portugalete, Getxo, Sestao, Santurce y Baracaldo).

- Alicante (donde figuran los grandes núcleos de Benidorm, Alcoy, Elche, Elda y Orihuela).

- Valencia (Alzira, Sagunto, Torrente, Gandía, Manises).

Asimismo, el PSOE pierde un escaño en Zaragoza, Patencia, Granada y Zamora.

En esta última circunscripción, el escaño en realidad lo pierde la provincia, por razones demográficas, y el PSOE se queda sin él por tratarse del segundo partido (situación que ya se dio en 1986 aunque lograse un escaño más).

También Barcelona cuenta con un congresista menos ahora, si bien el efecto es menor en esa provincia, dado que en ella había 32 puestos en disputa.

Por otro lado, el PSOE gana escaños en provincias algo heterogéneas: Pontevedra, Melilla, Lérida, Córdoba (donde se lo quita al PP, pero no a Izquierda Unida, cuyo líder allí juega en casa), Málaga y Tenerife. En estas dos últimas provincias sucede lo contrario que en Zamora ya que ahora cada una suma un escaño más, y ese puesto añadido va a parar al PSOE.

Izquierda Unida

Izquierda Unida sólo sube en provincias donde baja el PSOE Esto parece indicar que, efectiva mente, una parte importante de voto obrero en las zonas industriales ha cambiado de manos La coalición que encabeza el comunista Julio Anguita gana 2 es caños en Barcelona (donde el PSOE pierde 2); sube tres en Madrid (los dos que pierde el PSOE); y uno en Zaragoza (el que pierde el PSOE), en Valencia (donde ocurre lo mismo), en Alicante (también el que pierden los socialistas) y en Cádiz. En esta última circunscripción -donde se presentaba Carmen Romero, la esposa del presidente del Gobierno-, el PSOE y el PP pier den un escaño cada uno, y los ga nan IU y el Partido Andalucista

El Partido Popular ha salido victorioso de su batalla con el CDS en Castilla y León, una región que ha dado arraigo a sus respectivos líderes: José María Aznar (ex presidente de la comunidad autónoma) y Adolfo Suárez (que siempre, incluso en sus peores momentos, pudo amurallarse en Ávila). Uno de los ejemplos de esta derrota es el caso de Modesto Fraile, ex vicepresidente del Congreso, quien hasta ahora había sido diputado en todas las legislaturas. Fraile fue parlamentario de Unión de Centro Democrático (UCD), del Partido Demócrata Popular (PDP) y del Centro Democrático y Social (CDS). Siempre pareció tener garantizado su escaño. En esta ocasión, en cambio, no pudo repetir suerte con el CDS.

El partido centrista pierde en total cinco escaños, y de ellos cede nada menos que tres en la comunidad castellano-leonesa: en Segovia, Valladolid y Salamanca. Los escaños que gana en Murcia y Granada no pueden compensar los que pierde en esas tres provincias y en Barcelona, Zaragoza, Pontevedra y Madrid.

El PP aumenta sus escaños en ocho provincias y los pierde en siete, en todos los casos con una diferencia de uno. Las provincias favorables han sido Madrid, Navarra, Asturias, Orense, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid.

Es decir; recupera posiciones principalmente en la España rural. Y pierde presencia sobre todo en el sur: en Melilla, Cádiz, Córdoba y Sevilla, además de Barcelona, Lérida y Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_