_
_
_
_
_
ELECCIONES GENERALES

Izquierda Unida arrebata al PSOE dos escaños en el País Valenciano

Izquierda Unida, que ha registrado un espectacular incremento y ha doblado prácticamente sus porcentajes de las elecciones generales de 1986, ha conseguido arrebatar en el País Valenciano dos escaños al PSOE, que pasa de los 18 que tenía hasta ahora a 16, según datos referidos al 100% de los votos escrutados. La derecha regional Unión Valenciana ha arrebatado en Valencia un escaño al PP, que pasa de 10 a nueve en el conjunto de la comunidad autónoma.Las dos fuerzas que crecen en el País Valenciano, por tanto, a costa de socialistas y conservadores, son IU y UV. La primera consigue dos diputados, cuando no tenía ninguno, y la segunda obtiene dos (en las anteriores elecciones consiguió uno). Sin embargo, proporcionalmente es el CDS el partido que más desciende, aunque mantiene los dos diputados que tuvo en 1986, uno por Alicante y otro por Valencia.

Más información
El PSC empata a escaños con CiU en Cataluña, pese a tener más votos

El ascenso de IU, que alcanza un porcentaje de entre el 9% y el 10%, se produce con igual intensidad en las tres provincias valencianas, incluso en Castellón, donde venía registrando porcentajes muy mediocres en todos los comicios.

Los cambios más importantes se producen en la circunscripción de Valencia, donde el PSOE obtiene ocho escaños (con un 40%); el PP, cuatro (24,3%); UV consigue dos (11,5 %); IU un escaño (10%) y CDS, un diputado (6,5%.). IU arrebata también al PSOE un diputado en Alicante.

El propio partido socialista reconoció su descenso a primeras horas de la pasada madrugada. El presidente de la Generafitat Valenciana y secretario general del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), Joan Lerma, señaló el hecho de que los socialistas "han conseguido una nueva victoria en el País Valenciano", territorio que registra habitualmente una hegemonía socialista.

Lerma, sin embargo, analizó el travase de votos a IU y afirmó: "Si el incremento de IU a costa del PSOE obedece a un deseo del electorado de una política con mayor contenido social, se trata de algo perfectamente recuperable". Según Lerma, la buena situación económica permitirá al PSOE aplicar su programa electoral, que cuenta con muchas propuestas de política de redistribución más sólida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La euforia era patente en la sede valenciana de Izquierda Unida, en la que a últimas horas de la noche aún se daba como posible la obtención de un segundo diputado por Valencia. El cabeza de lista de esta coalición por Valencia, Ricardo Peralta, afirmó que el país ha dado un claro giro a la izquierda y destacó el incremento obtenido en el conjunto de la comunidad autónoma.

Una vez más, la participción electoral ha superado en el País Valenciano la media estatal y, sólo en la provincia de Valencia, ha ascendido al 75,2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_