Abogados de HB protestan por la reclasificación de presos de ETA
Abogados defensores de presos acusados de delitos de terrorismo criticaron ayer la "arbitrariedad" del proceso de reclasificación penitenciaria de estos reclusos y la atribuyeron a un intento del Ministerio de Justicia de "engañar a la opinión pública". Los letrados, Iñigo Iruin, Alvaro Reizabal y Kepa Landa, pertenecientes a Herri Batasuna (HB), atribuyen a Justicia la intención de presentar los beneficios concedidos a algunos presos como resultado de una inexistente reinserción.Varios presos de ETA han sido clasificados en los últimos días en tercer grado, situación que les permite disfrutar de permisos de fin de semana, mantener comunicaciones vis-à-vis y recibir más visitas. Otros han pasado del primer grado, el de mayor dureza, al segundo. En todos los casos, según los abogados, la reclasificación se produce sin haber sido solicitada por el recluso.
El progreso a un grado más favorable se produce, añaden los letrados, al margen de las juntas de régimen y de los educadores de cada prisión, por consigna directa transmitida desde el ministerio a cada cárcel. "Justicia lleva muchos años incumpliendo la legalidad con los presos políticos porque le interesaba", aseguró, Iñigo Iruin, "y ahora le interesa aplicarla de forma discriminatoria para confundir a la opinión pública y tratar de dividir al colectivo".
Los presos reclasificados hasta ahora se han negado a disfrutar los beneficios derivados del nuevo grado, según las Gestoras Proamnistía. Este organismo no pudo facilitar ayer datos precisos sobre el número de reclusos a los que se ha concedido el tercer o el segundo grado. La reclasificación, según Iruin, "no es más que un paso más en el intento de división de los presos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.