Dianne Wiest
Cuatro películas con Woody Allen
Uno de los amigos de Woody Allen la vio en Nueva York durante una representación de Tres hermanas, de Chejov, y le habló de ella al cineasta norteamericano. A partir de ahí comenzó una colaboración entre Allen y Dianne Wiest que incluye cuatro títulos, La rosa púrpura de El Cairo, Días de radio, Septiembre y, sobre todo, Hannah y sus hermanas. Por esta película, Wiest, una actriz de teatro que apenas había trabajado en el cine, ganó un oscar a la mejor actriz secundaria. "El premio no me dio más trabajo, y su efecto duró las dos semanas en las que me invitaban a champaña en los restaurantes".Considera sencillo trabajar con Allen porque dice que es inteligente, amable, perfeccionista -hasta el punto de rodar Septiembre dos veces-, y nunca pierde los nervios. Wiest se enorgullece de que a ella le entrega los guiones, cuando a otros actores sólo les deja leer su parte. "Eso sí", dice, "si prestases a alguien el material o se te ocurriera olvidártelo en el autobús, te mataría. La razón de tanto misterio es el robo de ideas, la piratería, porque en otras épocas fue víctima de ella". Cuenta que alguien perdió una vez un guión y todos los compañeros se lanzaron a su búsqueda; lo recuperaron y Allen no se enteró del incidente.
Nacida en Kansas City (Misuri), Wiest vive en Nueva York. Pertenece a ese tipo de personas cuya cara puede reflejar, de una frase a otra y casi sin transición, estados de ánimo opuestos. Quizá por esa facilidad desconfía de los métodos interpretativos.
Su expresión es dulce cuando se refiere a su hija, de dos años, que la acompaña en el viaje. Wiest estuvo ayer en Madrid camino del festival de cine de Valladolid, donde se proyectará la película Dulce hogar... ¡a veces!, de Ron Howard. Interpreta a una madre de dos adolescentes complicados. "La verdad es que ésta es una época para pensárselo antes de tener hijos", dice casi angustiada. Luego su cara se anima al hablar de Tim Burton, el joven director de Batman, en cuya próxima película actuará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.