Comisiones Obreras y UGT deciden pedir al nuevo Gobierno un acuerdo minero
Las federaciones estatales de la minería de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de Comisiones Obreras (CC OO) han acordado exigir al Gobierno que resulte de las próximas elecciones generales la apertura inmediata de negociaciones entre Administración, sindicatos y empresas mineras que permitan alcanzar una concertación en el sector. En caso contrario, los representantes de ambos sindicatos han anunciado la convocatoria de movilizaciones sindicales en el conjunto de la minería española.Las dos federaciones estatales de minería alcanzaron este acuerdo en una reunión celebrada en Mieres a la que asistieron sus secretarios generales, Manuel Nevado (CC OO) y Fernando Vega (UGT).
Fernando Vega dirige la comisión gestora de la federación ugetista desde el desplazamiento del cargo de José Manuel Vega, quien había accedido a la secretaría general con los votos del SOMA-UGT, sindicato minero asturiano enfrentado al aparato confederal de la Unión General de Trabajadores por su proximidad a las tesis del PSOE.
Comisiones Obreras y UGT han anunciado medidas de presión y la convocatoria de movilizaciones en el conjunto de la minería española si su propuesta de concertación en el sector no es atendida en los próximos tres meses por el Gobierno resultante de las urnas.
Dicha concertación es consíderada por ambas centrales "imprescindible", dada "la gravedad por la que atraviesa el sector". Ambas federaciones consideran que la delicada situación por la que atraviesa la minería en Espafla obedece a "la ausencia de una planificación gubernamental en el ámbito de la minería no energética e importantes incumplimientos respecto a lo que se había programado en el sector del carbón".
Los sindicatos reclaman una investigación geológica en profundidad que permita conocer las reservas de minera existentes, mayores inversiones en seguridad, desarrollo del estatuto del minero, etcétera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































