Los sindicatos pedirán en la negociación colectiva de 1990 un incremento de los salarios entre el 7% y el 8%
Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han iniciado, por separado, la preparación de las plataformas reivindicativas para la negociación colectiva de 1990. El propósito de ambas organizaciones es aunar posteriormente las demandas para los convenios en un texto similar al firmado en febrero de este año y que ha servido de referencia para las empresas y los sectores.El incremento salarial que pedirán estará entre el 7% y el 8%, aunque aún no está cerrado y queda pendiente de futuras reuniones. Se trata de la hipótesis más conservadora porque algunos dirigentes sindicales son partidarios de reclamar aumentos superiores al 8%.
Dado que el Gobierno no cuenta todavía con una previsión de inflación para 1990, las dos centrales mayoritarias toman como referencia las cifras estimadas por los organismos internacionales y más en concreto la dada a conocer por la Comunidad Europea la semana pasada. La CE prevé que el índice de precios al consumo subirá en España durante 1990 un 6,25%.
Junto a la mejora del poder adquisitivo de los salarios los sindicatos se proponen generalizar durante el próximo año la cláusula de revisión salarial que en los convenios de 1989 se ha aplicado al 60% de los trabajadores.
Las dos centrales tienen previsto fijar su estrategia negociadora en las próximas semanas, dado que ahora centran toda su atención en la difusión de la Propuesta sindical prioritaria (PSP); Comisiones en asambleas de delegados, y UGT en encuentros de sus cuadros dirigentes.
Una vez concluida esa etapa tendrán lugar dos masivas asambleas de delegados en Madrid de cada sindicato por separado, aunque aún no están decididas las fechas y se estudia la posibilidad de aplazarlas hasta que esté constituido el nuevo Gobierno que salga respaldado en las urnas. La de UGT en principio estaba prevista para el viernes 17 de noviembre pero todavía no tiene confirmado el alquiler del Palacio de los Deportes. Tampoco Comisiones Obreras ha optado aún por celebrarla a finales de noviembre o en el mes de diciembre.
Horas extras
En la PSP van incluidos muchos de los puntos que los dos sindicatos quieren discutir en el marco de la negociación colectiva tales como la reducción de jornada, el control y eliminación de las horas extraordinarias o la participación de los trabajadores en las empresas.El texto con las 20 demandas sindicales ha sido enviado por ello a la patronal, lo mismo que se ha hecho con el Gobierno, todas las formaciones políticas con representación parlamentaria, las diversas instancias de la Administración central, autonómica y local y organizaciones sociales como Cáritas. Para que el texto sea de momento simplemente estudiado, se acompaña de un escueto saluda y una vez se hayan celebrado las elecciones legislativas del 29 de octubre los dos sindicatos decidirán qué tipo de iniciativas adoptan para comunicar al nuevo Gobierno, a la patronal CEOE, a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que están en disposición de discutir todas las demandas en distintas mesas de negociación.
Hasta que las direcciones de UGT y Comisiones no definan las directrices confederales no empezará la negociación colectiva de 1990 y las previsiones indican que se va a iniciar con cierto retraso.
De hecho tan sólo las federaciones de construcción han constituido hasta el momento una mesa negociadora con la patronal para pactar un convenio general del sector que regirá el conjunto de las relaciones laborales, aunque se han postergado las cuestiones salariales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.