Los guardias civiles, causantes del 30%, de los accidentes de tráfico en que se ven involucrados
El 30% de los accidentes de automóvil que sufren los guardias civiles cuando se hallan libres de servicio es imputable a su propia conducción, "cifra excesiva en un colectivo que debe ser ejemplo en el cumplimiento de las normas del Código de Circulación", según reza un informe realizado sobre los siniestros viarios del instituto armado en 1988.
Este documento señala que la mayoría de los accidentes en que tiene la responsabilidad el guardia son colisiones y salidas de calzada en el 72% de los casos, "lo que parece indicar exceso de velocidad y no respetar las señales de la circulación".El servicio de Estadística de la Guardia Civil ha elaborado un trabajo, publicado recientemente en la revista oficial de este instituto, sobre los accidentes con vehículos particulares de los miembros de la Guardia Civil.
La relación realizada por este departamento omite consignar aquellos accidentes que por haber producido heridos ni daños materiales de consideración se solventaron exclusivamente a través de los seguros. En concreto durante ese año se produjeron 548 accidentes automovilísticos en los que estuvieron involucrados miembros de la Guardia Civil libres de servicio. Ese medio centenar largo de siniestros originó la muerte de 32 miembros del cuerpo, 15 acompañantes y de cinco ocupantes de vehículos contrarios. Otros 394 guardias resultaron heridos, de los que sufrieron lesiones de caracter grave.
Un total de 152 acompañantes de estos agentes resultaron heridos -56 con caracter grave-, frente a 101 lesionados de los vehículos contrarios. Los 32 muertos del personal del Cuerpo suponen un 100% de incremento con respecto al año anterior.
En el primer semestre de 1989, los guardias civiles se han visto involucrados en 188 accidentes automovilísticos con un resultado de seis muertes y 139 heridos.
Portavoces de la Guardia Civil han minimizado el alcance de estas cifras de accidentes de miembros del instituto armado toda vez que "treinta y pico muertos no es nada en un colectivo de 68.000 agentes".
Por otro lado, señalaron estas fuentes que el programa informático no ha recogido cuántos guardias que sufrieron accidentes automovilísticos dieron positivo en la prueba de alcoholemia, que estos portavoces presuponen que sí se les aplicó a los agentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.