Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Suspense', aventuras y exotismo en la serie 'El secreto del Sáhara'

TVE emite a partir de hoy la coproducción basada en una novela de Emilio Salgari.

Suspense, aventuras y exotismo son los ingredientes de la coproducción televisiva El secreto del Sáhara, en la que han participado varias televisiones europeas, entre ellas TVE, que hoy estrena la serie. El secreto del Sáhara, que se presentó en su versión cinematográfica en el Festival de Cannes de 1987, costó 15 millones de dólares y la dirigió Alberto Negrin, con un reparto en el que figuran Michael York, David Soul, Ben Kingsley y Miguel Bosé.

Emilio Salgari, menos literato y menos instruido que Julio Verne, pero tanto o más capaz de interesar a los lectores con sus relatos de aventuras, es el autor de la obra en la que se basa El secreto del Sáhara. La filosofía de su héroe, tal como lo describe Alberto Negrín "es la de un hombre que busca el conocimiento y que una vez que lo encuentra ya puede morir".Negrín escribió el guión con Sergio Donati y un habitual colaborador suyo, Nicola Baddaluco. El rodaje de la serie en los estudios romanos de Cinecitta se completó con la toma de exteriores en Marruecos.

El protagonista es un arqueólogo norteamericano, Desmond Jordan (un Michael York que acaso quisiera recordar al Lawrence de Arabia de Peter O'Toole) que descubre en 1925 un manuscrito que habla de una montaña parlante que alberga legendarios secretos. A partir de aquí y hasta la llegada del héroe a su destino, habrá de pasar por invencibles pero milagrosamente superadas vicisitudes. Como se anuncia en la presentación de la serie, hay cabalgadas, duelos, aventuras, grandes amistades y grandes enemistades.

Entre estas, la persecución implacable por parte de la Legión extranjera y de un siniestro personaje, Ryker (David Soul), que fue compañero de armas de Desmond; y la de los piratas del desierto (que es donde hace su aparición estelar Miguel Bosé, primero antagonista y después salvador del héroe). Hay amigos, desde luego, que ayudan al héroe a encontrar el camino de la sabiduría (por ejemplo, Ben Kingsley en el papel del judío Shalomon). Y por cierto, el del amor también. En la montaña, Desmond, que ha encontrado en su camino a otras jóvenes hermosas como Myriam (Mathilda May), encuentra a Anthea (la protagonista de Greystoke y de Sexo, mentiras y vídeo) "su dama", que no dudará en dejarle ciego para salvarle.

Más de 300 personas intervinieron en el rodaje de El secreto del Sahara en el que la dirección artística estuvo a cargo de Dante Ferretti, al que se recordará por su contribución en Ginger y Fred y El nombre de la rosa. Ferretti crea decorados de poderosa convicción visual.

El secreto del Sáhara se emite hoy a las 18.35 en TVE1.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de octubre de 1989