_
_
_
_
LA BATALLA POR EL VOTO

Un nacionalista en Caracas

P. U. Hijo del exilio y de la derrota, Iñaki Anasagasti, portavoz del grupo vasco en el Congreso desde 1986, nació en Venezuela el año 1947, diez después del bombardeo de Gernika. Como el socialista José María Benegas, vástago también de familia nacionalista afincada a orillas del Caribe, Anasagasti estudió las primeras letras en San Sebastián, en el mismo curso que el escritor Fernando Savater y el sociólogo Joaquín Arango, y tres años de bachillerato en Bilbao. En 1965 regresó a Caracas, donde se integró en la organización juvenil del PNV y conoció a las primeras generaciones de ex¡liados de ETA. Estudió allí Economía y Comunicación Social, y volvió a Euskadi el año de la muerte de Franco. Visitó a Telesforo Monzón en San Juan de Luz y habló con Juan Ajuriaguerra en Bilbao. Este último, líder indiscutible del PNV de la clandestinidad, le convenció de que no era por la vía de la violencia y el radicalismo como Euskadi llegaría a ser una nación de hombres libres en la Europa de las libertades. Detenido en 1976, siendo Manuel Fraga ministro de la Gobernación, en la última caída del aparato clandestino de propaganda del partido, su origen venezolano le salvó de ir a la cárcel. Tras las elecciones de 1977 fue responsable de prensa del PNV en Vizcaya y más tarde parlamentario autonómico y diputado.

Más información
Iñaki Anasgasti. "Es el momento de pasar de la resistencia a la política"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_