_
_
_
_

El banco que dirige Emilio Botín compra el 1% de Ercros y refuerza su posición como tercer accionista

El Banco Santander ha comprado el 1% de Ercros en una operación negociada directamente por Enailio Botín (padre) y cerrada a finales del pasado mes de septiembre. De esta forma, el Banco Santander, que ya poseía cerca de un 2% de Ercros, consolida su posición como tercer accionista de la empresa química española, detrás del grupo Torras, con un 40% y del Banco Hispano Americano, con un 4%.El paquete accionarial adquirido por el Banco Santander se estructura en un total de 554.806 acciones, que hasta ahora eran controladas por la sociedad Iniursa, sociedad de cartera de Ercros y que fue también la que proporcionó al Banco Hispano Americano el pasado mes de junio el 4% del capital de la empresa química. El precio pagado por la entidad cántabra ha sido del 450%, lo que supone una inversión total de 1.248 millones de pesetas. Con esta colocación, la autocartera del grupo químico que preside Javier Vega de Seoane se sitúa actualmente en torno a 300.000 acciones, según fuentes de la propia entidad.

En medios financieros se estima que esta operación pone de manifiesto la alianza que desde hace unos años mantiene Emilio Botín y el representante de KIO en España, Javier de la Rosa. En dichos medios se recuerda ahora que fue precisamente el Banco Santander quien facilitó la proyección del grupo árabe en el capital de la antigua Cros, hoy fusionada con ERT en la nueva Ercros.

El grupo químico, controlado por Torras, ha llevado a cabo esta semana una ronda de presentación en los distintos mercados finanacieros internacionales como punto de apoyo a la estrategia diseñada por el equipo que preside Javier Vega de Seoane. Ercros considera imprescindible la toma de posiciones en el exterior, para lo cual está negociando alianzas que garanticen la cobertura de nuevos mercados en los distintos segmentos de actividad que conforman el negocio de la empresa. A este respecto, Ercros ha iniciado contactos con las principales empresas de fertilizantes del sur de Europa, entre las que destaca la francesa Orcham, que podrían traducirse incluso en un acuerdo de participaciones cruzadas con sus dos filiales, Fesa y Enfersa, ésta última comprada recientemente al INI.

La compra de Enfersa será materializada en las próximas semanas, una vez que Ercros culmine un acuerdo con Enagas para el suministro de combustible. El nuevo contrato tendrá una vigencia de cinco años y garantizará un precio competitivo para la producción de amoniaco en las plantas que el grupo posee en Huelva, Cartagena y Puertollano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_