_
_
_
_
_

El equipo de Rodríguez Sahagún culpa a Correos de que el 68% de las multas notificadas no puedan cobrarse

El responsable del área de circulación del Ayuntamiento de Madrid, Eduardo Larraz, culpó ayer a Correos de que aproximadamente el 68% de las multas que se notifican no tenga ninguna validez legal por ser depositadas por los carteros en los buzones. Según los datos del Centro Municipal de Informática (Cemi), sólo un 27% de las notificaciones es entregado en mano, y de ellas un 7% es rehusado por el destinatario. "El servició de Correos no está funcionando eficazmente y, por tanto, está perjudicando todo el sistema de cobro del Ayuntamiento", aseguró el concejal.

El Ayuntamiento comenzó a tramitar a partir del pasado 1 de octubre 7.500 denuncias diarias, frente a las 5.000 que hasta entonces se notificaban. Este aumento, que supondrá un costo de 20 millones de pesetas trimestrales, no tendrá, sin embargo, una excesiva incidencia.La razón es que a las 15.000 denuncias diarias que se tiran a la papelera por falta de capacidad municipal para ser tramitadas hay que sumar las 5.000 que quedan legalmente invalidadas tras ser depositadas en los buzones de las casas y no existir, por tanto, constancia de que han sido recibidas por el interesado.

Los estudios realizados por el Cemi indican que sólo un 20% de las notificaciones es entregado por el cartero en la vivienda del interesado. La entrega queda reflejada en el llamado libro del cartero. Estos libros son realmente unos listados que el CEMI entrega a Correos junto a, las notificaciones, en los que están agrupados los domicilios de los infractores por secciones de cartería y distritos postales. De esta forma, cada cartero recibe, junto a las multas, el listado correspondiente a su zona de trabajo.

Un 7% de rechazos

Gracias a estos listados, que son devueltos al Cemi y procesados, el Ayuntamiento puede saber cúal es el destino de cada carta y si ésta ha sido entregada en mano pues, en ese caso, figura la firma del receptor. A este 20% de notificaciones entregadas en mano hay que sumar otros 7% que, sin embargo, es rehusado por el destinatario, aunque ello no reste validez a la comunicación.Frente a este porcentaje de entregas personales, un 68% de las notificaciones es depositado en el buzón del domicilio. El 5% restante se lo reparten casi a partes iguales los destinatarios desconocidos o los ausentes que no han dejado señas.

"El Ayuntamiento podrá tener un sistema mucho más eficaz de multas cuando Correos cumpla con su cometido. Les hemos pedido que cumplan con su obligación de entregar en mano las notificaciones", indicó ayer el concejal de Circulación, el centrista Eduardo Larraz. "Aunque hemos barajado la posibilidad, el Ayuntamiento no tiene por qué crear un servicio especial de cartería cuando existe Correos", aseguró Larraz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer no fue posible recabar la opinión de Emilio López, jefe provincial de Correos, por encontrarse fuera de Madrid. Jesús Solana, jefe de explotación de Córreos en Madrid indicó: "En la actualidad hay unas reuniones que lleva personalmente el jefe provincial con el Ayuntamiento para tratar, precisamente, del buscar una solución que permita satisfacer a ambas partes".

Precisamente la falta de constancia en la notificación ha impedido hasta ahora al Ayuntamiento entregar a la Dirección General de Tráfico el listado de aquellos infractores que acumularon más de 15 denuncias entre los meses de abril y junio de este año por estacionar en zonas de carga y descarga, carril-bus y doble fila.

Retirada del carné

La intención municipal era enviar este listado a comienzos de este mes a Tráfico para que este organismo procediera, en aplicación del Código de la Circulación, a la retirada temporal del permiso de conducir a aquellos infractores que habitualmente obstruyen con sus vehículos las calles.El listado confeccionado por los técnicos municipales está compuesto por 454 conductoresque en los tres citados meses acumularon 9.814 denuncias, lo que supone una media de 21,6 multas por cabeza. Estas denuncias correspondían a estacionamiento en doble fila (5.907), zonas de carga y descarga (2.779) y carril-bus (1.128).

De estos infractores la mayor parte, 408, tenían entre 15 y 29 denuncias; 33 habían sido denunciados entre 30 y 39 veces; nueve poseían entre 40 y 49 denuncias; dos habían infringido el Código entre 50 y 59 ocasiones, y los dos restantes habían acumulado más de 60 infracciones.

La notificación a Tráfico se ha paralizado, sin embargo, pues se quiere comprobar que cada una de estas denuncias han sido notificadas en tiempo y forma y, de ser así, si los denunciados han presentado o no algún recurso.

Con ello el área de Circulación pretende evitar que la petición de retirada del carné de conducir quede invalidada por una mala tramitación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_