Higinio Torras, empresario
Higinio Torras Majem, ex presidente de la empresa papelera Torras Hostench y del Banco de los Pirineos, falleció a los 55 años el pasado 16 de octubre en la ciudad de Sâo Paulo, en Brasil, don de se hallaba voluntariamente exiliado. El empresario, reclamado repetidamente por la justicia española tras la quiebra del Banco de los Pirineos, huyó a Brasil en 1982. Padre de seis hijos, había cursado estudios en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), dependiente de la universidad de Navarra y era un destacado simpatizante del Opus Dei.Durante los últimos años de su vida residió en Sâu Paulo en compañía de su esposa, Carmina, y fue víctima de una parálisis progresiva, causa probable de su muerte, que le había afectado incluso a la voz y le obligaba a vivir en una silla de ruedas.
Torras Hostench, una empresa que su padre había fundado en 1935, fue para Higinio Torras el centro de una estrategia empresarial a la que él se consagraba como "ejecutivo agresivo" según señaló en más de una ocasion. Durante los años sesenta Torras se convirtió en el segundo empresario papelero español y conjugó su simpatía por el Opus Dei con la del antifranquista Front Obrer de Catlunya -ligado al Frente de Liberación Popular-, para acabar en las líneas frapistas con su ingreso en el club Agora.
El negocio papelero fue una de sus grandes obsesiones, como o demuestra el hecho de que en su exilio brasileño puso en marcha una sociedad del sector. Consiguió el visto bueno de la Administración para la creación del Banco Industrial de los Pirineos, que presidió hasta 1981. Un año mas tarde huyó a Brasil, dejando atrás un cargo de diputado de la UCD -al cual había accedido por medio de Eduardo Punset-, la propuesta de ser gobernador civil de Gerona y más de 40 sillas en los consejos de administración de otras tantas empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.