Hernández Gil admite que el Consejo General carece de las competencias suficientes
Antonio Hernández Gil, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), admitió ayer que este órgano carece de competencias suficientes sobre la Administración de justicia. Aseguró que ello no obsta para que colabore con el Ejecutivo, y afirmó que la independencia judicial es similar en los países de la CE.
Hernández Gil presentó la conferencia de presidentes y fiscales generales de Tribunales Supremos de los Estados de la Comuidad Europea que mañana se inicia en el Palacio de Exposiciones de Madrid sobre la independencia judicial. Preguntado sobre la "debilidad" del CGPJ en sus relaciones con el Ejecutivo, denunciada por el magistrado José Jiménez Villarejo (veáse EL PAÍS de ayer), Hernández Gil admitió la escasez de competencias del CGPJ en la selección de jueces y magistrados y en cuanto a iniciativa legislativa y la falta total de atribuciones en materia presupuestaria y económica.El presidente del CGPJ explicó que, a pesar de estas deficiencias, el Consejo colabora con el Ejecutivo y hace "todo lo posible", dijo, a través de la inspección de juzgados y tribunales, para modernizar la oficina judicial. Estimó que la "debilidad" del CGPJ denunciada por Jiménez Villarejo se había resaltado demasiado y aseguró que "la falta de competencias no tiene riada que ver con vender su independencia". Afirmó que en los países de la CE las competencias de las que carece el CGPJ las tiene el Ejecutivo.
Respecto a la designación de los vocales del CGPJ, Hernández Gil consideró "equivalente" el sistema parlamentario de elección que existe en España y la participación directa del Ejecutivo en Francia e Italia y los estimó igualmente "sinceros políticamente". Invocó la experiencia' de los cuatro años del CGPJ español para afirmar que la independencia judicial es "respetada por el Gobierno".
'Cumbre' judicial
Previamente, Hernández Gil, al presentar la cumbre judicial que se inicia mañana, resaltó que en el Tribunal Supremo español "culminan todos los órdenes jurisdiccionales", a diferencia de lo que ocurre en países como Francia, Italia y Bélgica, en donde la máxima decisión sobre asuntos administrativos corresponde al Consejo de Estado. Igualmente, señaló que mientras en el Tribunal Supremo español culmina la jurisdicción civil, penal, contencioso-administrativa, social y militar, el Tribunal Supremo de la República Federal de Alemania conoce de los órdenes civil y penal, pero los demás, "competen", dijo, "a tribunales especiales, aunque del mayor rango".Por su parte, el fiscal general del Estado, Javier Moscoso, informó que la conferencia debatirá sobre "si vamos hacia un sistema acusatorio puro, que responsabilice al Ministerio Fiscal de la fase de la instrucción" y avaló, en todo caso, la creación de un. espacio judicial europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.