_
_
_
_

Toshack:"Es un desafío para todos"

Santiago Segurola

S. SEGUROLA ENVIADO ESPECIAL John Toshack, entrenador del Real Madrid, interpreta el partido contra el Milán como un desafio en su carrera profesional, aunque en sus manifestaciones procure evitar cualquier sensación dramática. "Es un desaflo para todos. Para los jugadores y para mí. Pero no conviene sacar las cosas de quicio", afirmaba ayer Toshack.

La lectura de Toshack es sencilla. Si el Madrid asume su personalidad en el campo, estará en condiciones de imponerse al Milán: "Sólo me preocupa la mentalidad de mi equipo. Una eliminatoria como ésta siempre presenta grandes dificultades, pero he observado que la actitud de los jugadores es la correcta".

Toshack dice que no siente demasiada presión en estos momentos. Su posición, sin embargo, es muy delicada. La contratación de Toshack fue provocada por la enorme frustración que ha generado la incapacidad del Real Madrid para asaltar la Copa de Europa en esta década. Ninguna otra razón perseguía el fichaje de un hombre destinado a aportar el suplemento de carácter y rigor que faltaba en la última generación madridista. Como sucesor de Beenhakker -un técnico que sumó tres Ligas consecutivas y una Copa del Rey-, Toshack estará siempre mediatizado por el curso de su equipo en la competición europea por excelencia. La Liga es un territorio demasiado conocido por este club.

Más información
La expedición del Madrid, con 201 personas, en Milan

Primera línea

Por ahora, prefiere evitar cualquier reflexión pública sobre su situación. Acepta que el partido tiene una gran transcendencia, que supone un desafío sobre todos y que los aspectos que más le interesan son los estrictamente deportivos. Entre éstos figura la respuesta técnica a la estrategia del Milán. "La clave del partido estará en el trabajo de la primera línea de presión sobre los conductores del juego italiano. El Milán acostumbra a fabricar su juego en su campo, muy cerca de la línea central. Si conseguimos entorpecer su trabajo, mejorarán nuestras posibilidades", afirma Toshack.

Su preocupación está motivada por la falta de mentalidad defensiva de los centrocampistas del Real Madrid. "Tanto el Real Madrid como el Barcelona salen a la cancha a jugar, libres de compromisos defensivos. Esto no es una crítica, simplemente es una cuestión de mentalidad en el fútbol español. El problema surge en las competiciones más selectivas. Entonces se necesita la urgencia defenitiva en todos los jugadores. Más aún, la concentración en el campo debe prolongarse durante los 90 minutos. Un agujero mental de 10 minutos puede significar la eliminación. No es un problema sólo del Madrid o el Barcelona. Suárez se encontrará con esta dificultad en el Mundial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_