_
_
_
_
_
RELIGIÓN

Un padre de tres hijos, elegido nuevo presidente de la Iglesia evangélica española

Julio Roberto Asensio, de 50 años, casado y con tres hijos, resultó elegido ayer presidente de la Iglesia evangélica española en la votación celebrada como acto final del sínodo celebrado a lo largo de esta semana en Pedreña (Cantabria). Al encuentro, clausurado ayer, sábado, y celebrado en una casa cedida por los jesuitas, acudieron representantes de varios países europeos, incluidos algunos del Este. La Iglesia evangélica española cuenta con unos 5.000 miembros en el Estado español.

Antes de su clausura, los sinodales votaron también una comisión permanente, compuesta por siete personas, que rige la Iglesia evangélica española. Durante los últimos cuatro años, esta comisión ha estado presidida por Carlos Morales, pastor de un centro ecuménico situado en la provincia de Málaga.Roberto Asensio, el nuevo presidente de la Iglesia ecuménica en España, resultó elegido en la tercera votación, compitiendo con Daniel Vidal, que ha ejercido el cargo en años anteriores. Todos los sinodales reunidos en Pedreña eran electores y elegibles. Roberto Asensio es pastor en Zaragoza y tiene responsabilidades también en otras localidades de Aragón.

Julio Roberto Asensio desempeñará su cargo a lo largo de un bienio, es hijo y nieto de protestantes y duda en facilitar un censo de miembros de su Iglesia en nuestro país. "En nuestras estadísticas", manifiesta, "figuran solamente los miembros comulgantes y comprometidos y por preteneder que sean serias y fiables pueden reflejar, forzosamente, un número inferior a la realidad. En estos momentos podemos ser más de 5.000 en España. Lo que ocurre es que nuestra catalogación de feligreses difiere, por ejemplo, de la utilizada por la Iglesia católica".

El laico Joel Cortés, elegido ayer tesorero de la comisión permanente, manifestó que sus actividades se realizan gracias a las aportaciones de sus miembros, ya que carecen de toda ayuda estatal o paraestatal. La contribución de los fieles asciende al 58% y el resto se recibe del Consejo Mundial de Iglesias en su institución continental, que es la Conferencia de Iglesias Evangélicas Europeas, con sede en Ginebra. Los protestantes de Francia, Italia y Portugal, países en los que la implantación es más reciente que en España (data de hace 110 años) reciben las mismas ayudas económicas.

'Luz del mundo'

Los 130 asistentes al sínodo, que ha tenido como lema la frase evangélica Vosotros sois la luz del mundo, discutieron a lo largo de la semana cuestiones actuales como la misión de las nuevas iglesias, los problemas derivados de la sociedad civil y la carencia de los beneficios de la Seguridad Social, que hasta ahora excluye a los pastores protestantes en nuestro país.Actualmente se está. negociando con la Dirección General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia el reconocimiento del derecho a la Seguridad Social, y, pese al parón legislativo que supone el período electoral, esperan noticias satisfactorias sobre ese punto para antes de fin de año. Los representantes de la Iglesia evangélica en Alemania, Francia, Italia, Portugal, Holanda y Checoslovaquia aportaron sus experiencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_