_
_
_
_
_

Huarte absorberá a Hasa el próximo 1 de enero

Huarte y Hasa completarán el próximo 1 de enero de 1990 su proceso de integración mediante la fusión jurídica de ambas constructoras. Huarte, controlada por Cofisa, empresa perteneciente a la familia de Mario Caprile, absorberá por escisión a Hasa, la antigua Hispano Alemana de Construcciones expropiada a Rumasa. La nueva compañía partirá con una cartera de pedidos de 135.000 millones de pesetas.

La unión operativa de Huarte y Hasa se inició en agosto de 1987 con objeto de evitar las duplicidades derivadas de la existencia de dos organizaciones dedicadas a la misma actividad y racionalizar su estructura de costes para aprovechar las economías de escala en el negocio de la construcción, según señalan fuentes de la nueva empresa. Durante este proceso, el negocio conjunto de las dos constructoras ha pasado de tener 34 oficinas a solamente 16, reduciéndose al mismo tiempo el personal de estructura, que ha disminuido de 656 empleados a 450. Las plantillas totales, incluyendo los trabajadores eventuales, de las dos compañías en el momento de la integración eran de 2.117 personas en Huarte y 2.745 en Hasa. La nueva Huarte cuenta ahora con 4.406 trabajadores, de los que 1.647 componen la plantilla fija y 2.759 son eventuales.Hasa, en su papel de empresa constructora será absorbida por Huarte, aunque la desaparición jurídica de la compañía deberá dilatarse en un plazo estimado de dos años con el fin de mantener los compromisos contractuales de obra con el Estado.

Desde el punto de vista de la estructura operativa, Hasa será la denominación de la sociedad holding tenedora de las acciones de Huarte y de la que también dependerán otros tres centros de negocio; Promiber, en el sector inmobiliario; Vyesa, para la gestión de los proyectos de concesión de obra y Essa, propietaria de estacionamientos subterráneos.

El volumen de negocio estimado para 1989 por el grupo Hasa se sitúa en torno a los 80.000 millones de pesetas, de los que 75.000 millones corresponderán a la actividad de construcción. La contratación realizada por Huarte hasta septiembre supera los 80.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_