_
_
_
_
_
GENTE

Cristóbal Colón de Carvajal

El sucesor del almirante 'descubre' el Orinoco

A tres años de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón, el vigésimo descendiente directo del célebre almirante, el capitán de corbeta Cristóbal Colón de Carvajal, acaba de emular a su histórico antepasado realizando un itinerario parecido al que el descubridor efectuó en su tercer viaje a América, en 1498. Cristóbal Colón de Carvajal, casado y padre de dos hijos, ha sido el gran protagonista oficial del viaje que dentro del programa Aventura 92, auspiciado por la Sociedad Estatal del V Centenario y patrocinado por Banesto, están llevando a cabo 422 estudiantes de 24 países iberoamericanos a bordo del buque J. J. Sister Guanahani por el área del río Orinoco, en Venezuela, y por el mar Caribe.Cristóbal Colón de Carvajal acudió casi a última hora a esta aventura que capitanea Miguel de la Cuadra Salcedo. Cada día ha vivido rodeado de sorpresas de distinta índole pero muy gratificantes. Quizá la más impactantes por inesperada le sucedió el 4 de octubre cuando navegaba a bordo de la fragata de la Armada venezolana ARV Los Llanos, donde celebró su 40º aniversario, frente al poblado de Macuro, en el golfo de Paria, junto a las llamadas Bocas del ragón. La historia recuerda que Macuro, un poblado de unos 350 habitantes que viven de la pesca en la actualidad, fue la primera tierra que pisó Colón en su tercer viaje a América. Pues bien, ese día un grupo de representantes de Macuro se acercó en una lancha hasta la fragata Los Llanos y entregó a su comandante una carta para Cristóbal Colón de Carvajal.

En esta emotiva misiva, los pobladores de Macuro nombraban al vigésimo descendiente de Colón hijo adoptivo del pueblo. Y entre otras cosas le pedían con gran delicadeza y con motivo de la conmemoración que se avecina que interceda ante los Reyes de España para que se haga un esfuerzo sincero por profundizar en las relaciones hispanoamericanas ante la perspectiva del nuevo siglo. "En esta carta, que me ha sorprendido muy gratamente, los habitantes de Macuro muestran su orgullo por formar parte del hecho histórico del descubrimiento de América", comentó.

Colón de Carvajal, que acaba de regresar a España, muestra entre sus variadas facetas la de ser un hombre amante de la naturaleza. Por las intrincadas sendas de la gran sabana venezolana y de la cuenca del Orinoco, se le veía a menudo tomar notas con interés, al igual que anteriormente hiciera su célebre antepasado en su famoso diario. Hijo del almirante Cristóbal Colón de Carvajal, asesinado por ETA en Madrid en 1986, se considera marino vocacional y le atraen la historia, la arqueología y el mundo de la aviación. Aunque no le interesa sobre el origen de su antepasado o acerca de dónde reposan sus restos, acudió a la catedral de Santo Domingo a visitar el mausoleo dedicado a Colón, donde se dice que se hallan los restos del almirante. Sin duda lo que más valora es la gesta histórica del descubridor en las difficiles circunstancias de su tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_