_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Hollywood es así

El director Vincente Minnelli realizó varios retratos sobre su propio mundo del cine: Cautivos del mal, Dos semanas en otra ciudad (que no era su remake pero casi, además de contar con su mismo protagonista, Kirk Douglas) y Nina. Todos ellos, sobre todo los dos primeros, son excelentes y contienen una visión más bien mordaz del universo de Hollywood, roído y casi putrefacto.Cautivos del mal (The bad and the beautiful), que hoy es la película que se ofrece en el espacio Clásicos en blanco y negro, pone al descubierto la gran gama de hipocresías y cinismo en que se mueve el mundillo cinematográfico norteamericano a partir de las muy verosímiles figuras del director -un hombre que cree en un cine que arroje la personalidad del autor en primer término-, el productor -un hombre que cree precisamente lo contrario-, el guionista, el actor de capa caída y la actriz vulnerable y manipulable. Vamos, aquello tan característico y tristemente tan real de "tú vales lo que vale tu última película".

Cautivos del mal se emite de madrugada, a la 1

05; Los chulos, también de madrugada, a las 7.40; El cantor de México se emite por TVE-2, a las 17.20.

Lo curioso del caso es que toda esta exposición de deshechos humanos a la caza de la gloria se edifica desde el mismo edificio que se critica y utilizando el mismo hormigón. Minnelli construye un melodrama estigio, exaltado e intenso, clásico de todas todas y robusto. Y se beneficia de un reparto perfecto capaz de la autoparodia: caso de Gloria Grahame en su papel de actriz o Gilbert Roland como seductor latin lover. Kirk Douglas, Lana Turner, Dick Powell y Walter Pidgeon completan el reparto. La película obtuvo cinco Oscar de Hollywood en 1952.

Poco habría que decir -más bien nada- de Los chulos, comedia de Ozores para la exaltación de Pajares y Esteso desprovista, como de costumbre, de sutileza y sentido de la medida. Y para nostálgicos de Luis Mariano, El cantor de México, fiel adaptación de la opereta de Francis López.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_