Biasion renueva su título mundial al superar a Fiorio y Sainz en San Remo
El piloto italiano Massimo Biasion (Lancia Integrale 16 válvulas oficial), de 31 años, renovó ayer su título mundial de rallies al conseguir la victoria en el Rally de San Remo, penúltima prueba puntuable del Mundial de la especialidad. Biasion, que inició la última etapa con 1.41 minutos de ventaja sobre el líder, el español Carlos Sainz (Toyota Celica GT 4) de 27 años, y un minuto sobre su compatriota Alessandro Fiorio (Lancia Integrale privado), de 25 años, terminó aventajando en cinco segundos a su compañero de marca y en 25 segundos a Sainz. Biasion se proclama campeón a falta del Rally de Gran Bretaña (RAC).
"Ha sido una verdadera lástima", confesó ayer Sainz a este periódico. "Hemos estado los tres metidos en un puño a lo largo de los ultimo cinco tramos", señaló el piloto de Toyota, que en San Remo repite su sensacional clasificación del 1.000 Lagos, en Finlandia, donde fue tercero. "Por vez primera en mucho tiempo los tres primeros estábamos metidos en tres segundos y ha sido en ese momento cuando se ha bloqueado el acelerador de nuestro coche" Sainz, que ha terminado a 20 segundos de Fiorio -hijo de Cesare Fiorio, ex responsable del equipo Lancia de rallies y actual director deportivo de la escudería Ferrari de F1- y a 25 de Biasion, está convencido de que si no hubiese sido por esa avería hubiera ganado el rally.El piloto español se convertirá el próximo año en el número uno del equipo Toyota, después de que rechazara una importante oferta del equipo Lancia, que ha terminado fichando al finlandés Juha Kankkunen, actual compañero de Sainz en Toyota. "Todavía me queda el RAC de Inglaterra [del 19 al 23 de noviembre] y las dos pruebas que corro en España, Valeo y El Corte Inglés".
Sainz ya piensa en 1990
Sainz cree que la ventaja de los Lancia Delta Integrale sobre el asfalto es aún muy notable. "No sólo tienen más potencia, bastante más potencia, sino que a nosotros nos sobran todavía 120 kilos. En tierra pudimos pelearnos, incluso los superamos, pero en la etapa final de ayer sobre asfalto los Lancia eran muy superiores".El piloto español, altamente elogiado en San Remo, está convencido de que Toyota está dispuesta a mejorar su Celica para presentar batalla al 16 válvulas de Lancia. "Debemos aligerar el coche e igualarnos en potencia. Además, el próximo año entrará en vigor el limitador del turbo, que limita la entrada de aire al turbo y eso les afectará más a ellos que a nosotros", dijo Sainz.
Lancia, que el pasado año dominó a placer los campeonatos de constructores y pilotos, ha tenido en esta ocasión mayor oposición en los equipos Toyota -el finlandés Juha Kankkunen ganó el Rally de Australia-, Mazda-el sueco Ingear Carlsson venció en Suecia y Nueva Zelanday Mitsubishi -el sueco Michael Eircsson ganó el Rally de los 1.000 Lagos- que en anteriores temporadas.
Al margen de las victorias de Carlsson, Kankkunen y Ericsson, Biasion ganó para Lancia en Montecarlo, Portugal, Kenia (Safari), Grecia (Acrópolis) e Italia (San Remo), mientras el francés Didier Auriol vencía con otro Integrale en Córcega y Ericsson en Argentina.
Clasificación del Mundial: 1. Massimo Biasion (Italia), 140 puntos, campeón del mundo; 2. Alessandro Fiorio (Italia), 65; 3. Didier Auriol (Francia) y Mikael Ericsson (Suecia), 50; 5 Juha Kankkunen (Finlandia), 48, y 9. Carlos Sainz (España), 24.
Mundial de marcas: 1. Lancia, 140 puntos; 2. Toyota, 84, y 3. Mazda, 52.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.