_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El magnífico testamento

Vuelve, y que bien recibida sea, Érase una vez en América a la pequeña pantalla, un mamut de casi cuatro horas de duración. A modo de testamento, Sergio Leone ofreció con esta película su particular visión de la América de este siglo. Visión, claro está, de extranjero, que no puede hablar con propiedad, sino a través de referencias, en este caso sentidamente cinematográficas. Érase una vez en América bebe en las fuentes de los filmes de gánsteres de los años treinta, los de la Warner, y, como todos, se centra en la amistad de dos chicos y su vertiginoso ascenso en la sociedad del crimen (dos actores de lo mejorcito de hoy en el cine americano, Robert de Niro y James Woods, los encarnan con talento y verosimilitud). Pero como Leone no era Michael Curtiz ni Mervyn Le Roy, su canto de amor y admiración al género y al sueño americano pasa por su estética recargada, operística y grandilocuente, que nunca como aquí ha hallado un espacio y un tema tan idóneos. En última instancia, Érase una vez en América puede considerarse la gran película de un romántico y un idealista; de un hombre que, aunque el empeño le costará más de 20 años, consiguió su sueño. Un filme que enseña América como casi ningún cineasta americano ha sido capaz de enseñar.

Érase una vez en América se emite a las 2

00 por TVE-1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_