_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

El CDS insistirá en que sus "propuestas innovadoras" son viables y necesarias

La convención nacional de candidatos del Centro Democrático y Social (CDS) se reunió ayer en Madrid para definir y coordinar la estrategia electoral del partido ante las elecciones del 29 de octubre. El secretario general, José Ramón Caso, afirmó que el programa del CDS incluye "múltiples propuestas innovadoras" que son no sólo viables, sino también necesarias. Los candidatos lucharán por transmitir este sentimiento y por combatir la resignación que el Gobierno socialista, según Caso, "está tratando de difundir en la sociedad española".

Más información
El SUGC pide el Voto.

José Ramón Caso abandonó unos minutos la reunión de los candidatos, a la que no asistió Adolfo Suárez, para comparecer ante los medios de comunicación. Pletórico de energía y sin abandonar su habitual sonrisa, Caso explicó que la principal directriz que se había dado a los candidatos era que la campaña del CDS debía ser una "campaña positiva". Así se combatirá cualquier crítica que insista en que el programa electoral centrista es "irrealizable". "Venga del partido que venga", añadió cuando se le preguntó si estaba incluido el Partido Popular.Sobre posibles coaliciones si el PSOE no obtuviese la mayoría absoluta, Caso aseguró que no van "a practicar el cuento de la lechera en la campaña", porque hasta el 29 de octubre sólo pensarán en explicar su programa.

"Vamos a evitar", dijo, "las descalificaciones personales, que no interesan a la sociedad española". El programa del CDS, que incluye "múltiples propuestas innovadoras", no es una improvisación. "Es un trabajo meditado de tres años en el que se demuestra que nuestras propuestas no son sólo factibles, sino también necesarias".

Entre las medidas "innovadoras" del CDS figuran el servicio militar de tres meses, la generalización del año sabático en la enseñanza, la eliminación de las listas de espera en la asistencia sanitaria, la construcción de 1.500 kilómetros de autopistas y 160.000 viviendas de protección oficial en cuatro años, el salario social para jóvenes que busquen su primer empleo, la creación de 1.000 nuevas plazas para jueces auxiliares y el apoyo a la eliminación en Europa de las armas nucleares.

Los candidatos del CDS reunidos ayer se plantearon también la necesidad de combatir "el sentimiento de resignación que está tratando de transmitir" el Gobierno del PSOE. "Vamos a invitar a los españoles a que acudan a las urnas. Los sondeos más fiables anuncian que se abre un cambio radical en este país" declaró Caso; "el PSOE va a perder la mayoría absoluta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El CDS sube, según Caso

Para el CDS, la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) demuestra que los centristas y la coalición Izquierda Unida son las dos únicas fuerzas políticas que mejoran en la intención de voto con respecto a las elecciones del año 1986.

Según los cálculos del CDS a partir de la encuesta del CIS, el partido obtendrá entre el 11% y el 12% de los escaños, frente al 37%-38% del PSOE, el 22%-23% del Partido Popular y el 7%-8% de IU.

La encuesta del CIS, para Caso, es el trabajo más válido de los realizados hasta el momento. "Por dos motivos: primero, por el enorme tamaño de la muestra, y segundo, porque no fue hecha para ser publicada, sino para uso interno del Gobierno".

Caso, después de calificar las encuestas como una "guerra de guerrillas", se refirió a la que publicó ayer este periódico, en la que se pronostica una merma en la intención del voto al CDS. "Esta encuesta", dijo Caso, "queda invalidada desde el momento en el que no especifica cuál es la estructura de la muestra". Pero, de cualquier forma, "para dar a conocer nuestro programa tenemos por delante toda la campaña", dijo sonriente Caso, y acompañó a los periodistas al salón de actos en el que estaban reunidos los candidatos del CDS. Allí debatían el "atractivo" mensaje centrista, a la búsqueda de su columna vertebral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_