IU denuncia en un informe las comisiones en los telediarios
Un informe de Izquierda Unida sobre los telediarios emitidos por TVE entre el 28 de septiembre y el pasado día 3 señala la omisión de numerosas noticias negativas para el Gobierno y la inclusión de informaciones positivas para el mismo. Este documento también denuncia la presencia mayoritaria del PSOE en la información electoral.
La información de los telediarios emitidos por TVE entre los días 28 de septiembre y el pasado día tres, según el estudio de IU, ha supuesto "una sistemática inclusión de noticias optimistas sobre el futuro o de balances positivos sobre distintos aspectos de la actividad del Gobierno". "Da la impresión", prosigue el texto, "de que se han seguido al pie de la letra las indicaciones de Luis Solana [director general de RTVEI para no crispar con los telediarios".En aras a "no crispar", según el documento de IU, la información nacional apenas alcanza el 14% del total de la producción informativa. Este porcentaje "incluye las visitas de Estado, actividad de los miembros de la Casa Real y las relaciones bilaterales o multilaterales de los distintos integrantes del Gobierno".
"Por contra", prosigue el documento, "los tiempos dedicados a sociedad-cultura, deportes e internacional alcanza el 55% del tiempo total de los informativos televisivos".
El documento señala que la firma por cuatro partidos de un acuerdo contra la manipulación en TVE y el apoyo recibido de la Prensa ha producido "claros efectos de neutralización de las informaciones sobre la precampaña". No obstante, existen varias excepciones. En concreto, el informe de IU alude a la tardanza en informarse a través de TVE, de la denuncia presentada por presunta manipulación informativa y que el tiemno dispensado a réplicas fue "tres veces mayordel que dis,Frutaron los partidos firmantes del pacto.
Izquierda Unida asegura que la nota de la Asociación de la Prensa fue censurada por TVE. En la pantalla se leyó que esa asociación "repudia los intentos de mediatización del trabajo profesional e injerencias inquisito.riales" y seomitió "ya provengan de los propios órganos directivos del medio".
El informe de Izquierda Unida revela tina abrumadora presencia del PSOE en la información que aparece bajo el rótulo Elecciones, El partido del Gobierno, según los datos que aporta el análisis de Izquierda Unida, apareció en la información electoral de TVE 28,40 minutos en el periodo analizado, frente a los 12,8 minutos del Partido Popular; 8,11 de IU; 7,6 del CDS; 5,22 del PNV; 4,58 de CiU; 1,25 de Euskadiko Ezkerra y 0,57 de Eusko Alkartasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Roban la caja fuerte del famoso ‘Camión de los regalos’ de la lotería de Extremadura: “Me la han liado”
El momento en el que una manga marina toca tierra en Mazarrón provocando daños materiales en el mobiliario urbano
Kim Kardashian desata la polémica tras regalar un perro a cada uno de sus cuatro hijos por Navidad: “Los cachorros no son peluches”
Enrique de Inglaterra y Meghan Markle buscan nuevo jefe de prensa: dimite su undécima publicista en cinco años tras 10 meses en el puesto
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































