_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

La oposición acusa al Gobierno de seguir reteniendo información esencial de los sondeos electorales

FRANCISCO MERCADO El CDS reclamó ayer a la Junta Electoral Central (JEC) que inste al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a que entregue toda la documentación relacionada con los sondeos electorales facilitados al Gobierno. El CDS y el PP afirman que el CIS les hurta elementos decisivos como proyección de escaños, voto ponderado, trasvase de votos y peso de variables como edad o sexo. El director del CIS, Luis Rodríguez Zúñiga, afirma haber consultado por escrito a la JEC si debe dar el soporte infórmático, de los sondeos, carta de la que ayer por la tarde no había constancia en la JEC, según fuentes del tribunal.

Más información
13 hombres como garantía
Los democristianos piden un debate en el Parlamento Europeo sobre TVE

El escrito presentado ayer por el CDS en la Junta Electoral Central ante el "manifiesto incumplimiento" de la resolución de este organismo arbitral que obligaba al CIS a dar a los partidos los sondeos electorales que facilita al Gobierno, reclama los siguientes elementos de la macroencuesta realizada por ese organismo en septiembre: tablas con los cruces de recuerdo de voto e intención de voto con todas las variables socioeconómicas por cada provincia; estimación de voto y asignación de escaños por cada provincia, y el soporte magnético.Manuel Justel, responsable del área de estudios y programas del CDS, acusó ayer al ministro de Relaciones con las Cortes Virgilio Zapatero, de haber mentido cuando dijo que se había entregado toda la información existentes sobre los sondeos. Este experto en sondeos, que trabajó 15 años en el CIS, afirmó que los documentos entregados eran "manifiestamente insuficientes y desde luego, no los que se facilitan al Gobierno". Justel afirmó que sólo han recibido resultados globales sobre intención de voto a nivel nacional y provincial.

Al no haber recibido del CIS la tabla cruzada de la macroencuesta -27.500 entrevistados de intención de voto con recuerdo de voto "es imposible realizar una estimación técnica completa y adecuada del voto a cada partido o coalición, y, por lo tanto, tampoco la proyección de escaños", afirma Justel.

Antiguos directivos del CIS afirman que los informes sobre sondeos que pasaban al presidente no ocupaban más allá de dos o tres folios, pero admiten la legitimidad de la oposición para reclamar la totalidad de la encuesta. En todo caso, Justel facilitó lo que dijo que es una fotocopia de una macroencuesta de 1986 del CIS que da proyección de escaños y voto ponderado.

Justel explica que el CIS no le ha entregado los cruces de sexo o profesión. Todo esto permite afinar por provincias la estrategia electoral de un partido.

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, aseguró ayer que el Ejecutivo no había querido facilitar a los partidos políticos los datos y encuestas del CIS por "prudencia", al prever que podían sentirse decepcionados. "Cuando los han visto ya no están contentos y no les gusta y dicen que no son suficientes...". Guerra aseguró que el material que se ha entregado a la oposición es el mismo que conoce el Gobierno, según informa Anabel Díez.

Guerra afirmó que el Ejecutivo ha remitido un escrito a la Junta Electoral por el que comunica que tiene a su disposición los soportes informáticos donde están una a una las respuestas de los ciudadanos consultados. "Ahora está en manos de la Junta Electoral Central la decisión de entregar o no esos disquetes si es que entiende que no se viola el secreto estadístico". Fuentes de la JEC indicaron ayer tarde que no tenían constancia del mencionado escrito.

También la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, afirmó en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno está dispuesto a depositar los disquetes en la Junta Electoral para que, si se estima oportuno, sean entregados a los partidos políticos, si bien se podría incurrir "en la violación del secreto estadístico", informa Marifé Moreno.

Rodríguez-Zúñiga manifestó ayer a la COPE que se siente "muy aliviado", tras entregar los sondeos a los partidos, "exactamente los mismos datos que se entregan al Gobierno", y apuntó que facilitar el disco "bordea la ley".

Sobre la polémica respecto a TVE ayer se sucedieron una serie de declaraciones: el número uno de CiU por Barcelona, Miquel Roca, presentó ante la Junta un recurso para que la información que se dé sobre los partidos sea proporcional a los espacios gratuitos, informa Efe. El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, José María Aznar, consideró que la negativa de Felipe González a propiciar debates televisivos "constituye una situación literalmente vergonzosa". Por su parte, el Consejo de Administración de RTVE no trató ayer la reclamación efectuada por el secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, para que se emita una réplica televisada a las declaraciones de Guerra sobre la propuesta de la oposición, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_