Redondo y Gutierrez quieren negociar la PSP con el Gobierno central, las autonomías y los empresarios
Los secretarios generales de UGT y CC OO quieren que la Propuesta sindical priorítaría (PSP) sirva para una negociación, en distintos escenarios, con el Gobierno central, los autónomos y los empresarios. Por eso ayer mismo remitieron el texto a los partidos políticos, a todas las Administraciones públicas, a la patronal, al resto de los sindicatos y a una amplia lista de organizaciones sociales, entre ellas Cáritas. Si es preciso, las dos centrales mayoritarias recurrirán a la presión y a las movilizaciones para lograr que se hagan realidad, a medio plazo, todas sus demandas.
Las 20 medidas contenidas en la PSP, en las que vienen trabajando las dos centrales desde julio, persiguen incrementar la creación de empleo, combatir la precariedad, luchar contra la marginación y desarrollar la democracia industrial. El máximo dirigente ugetista, Nicolás Redondo, asegura que el objetivo es "hacer normal en España lo que es normal en la Europa comunitaria" y "de manera prudente" corregir lo que él denomina "el déficit democrático".Para el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, la elaboración de la PSP, que ayer firmó junto a Redondo, supone "un gran paso en la unidad sindical" y demuestra la capacidad de propuesta de las centrales. La han concebido "para ser aplicada, no para ser agitada" aunque, después de las últimas experiencias negociadoras, Gutiérrez cree que va a ser necesaria la participación y la presión de los trabajadores.
Los dos sindicatos centran ahora su actividad en difundir el contenido de la propuesta unitaria, Comisiones a través de asambleas de delegados y UGT en reuniones internas para sus cuadros. Asimismo han preferido convocar por separado dos encuentros de delegados a nivel nacional que tendrán lugar en noviembre.
Una vez transcurran las elecciones legislativas decidirán si se reunen con los distintos grupos parlamentarios. Redondo desea que el partido socialista no vuelva a cometer el error de rechazar demandas sindicales respaldadas por otras fuerzas parlamentarias."No puedo olvidar", aseguró ayer, "que después del 14-D hubo un acuerdo entre el PSOE y el PP en contra de las reivindicaciones de los trabajadores, los parados y los pensionistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La inflación de la zona euro cierra 2025 en el 2%, el objetivo del BCE
El Gobierno propone subir el salario mínimo un 3,1%, hasta los 1.221 euros mensuales en 2026
Rescatadas 19 personas de una noria en un parque de atracciones de Torrejón de Ardoz
La actriz Ashley Tisdale cuenta por qué abandonó el grupo “tóxico” de madres famosas en el que también estaban Hilary Duff y Meghan Trainor
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































