La UEFA castiga al Ajax con dos años de suspensión
El Comité de Disciplina de la Unión Europea de Fútbol (UEFA) decidió ayer excluir al Ajax de Amsterdam de las competiciones europeas durante dos temporadas. " sanción fue dictada tras estudiar los incidentes que se registraron en el partido de Copa de Europa entre el Ajax y el Austria de Viena el pasado 27 de septiembre. Esta es la sanción más dura que se ha tomado contra un equipo desde las medidas adoptadas contra los clubes ingleses, tras la matanza de Heysel. Los dirigentes del Ajax, cuyo entrenador es Leo Beenhakker -ex técnico del Real Madrid-, recurrirán la sanción.
El Ajax, que hoy conocerá oficialmente los mofivos de la sanción, tiene de plazo hasta el próximo lunes, a las 24 horas, para presentar las alegaciones contra la rriedida adoptada por el máximo organismo del fútbol europeo. Esta es la primera vez que se reconoce por medio de una sanción de gran magnitud que el problema de la violencia en el fútbol ha traspasado el ámbito de Gran Bretaña. El Ajax es uno de los clubes grandes del continente, y ganó la Copa de E'uropa en 1971, 1972 y 1973 -con Johan Cruyff en sus filas-, y la Recopa en 1987.El presidente'del Ajax , Mi chael Van Praag, temía un castigo severo. "La decisión es un desastre para nosotros y, por supuesto, representa una enorme decepción. Sin embargo, no podemos hacer nada hasta que no recibaimos el informe de la UEFA", declaró el dirigente del club holandés, según informa Isabel Ferrer. Leo Beenhakker por su parte, estaba ayer de vacaciones, según informó uno de sus hijos.
Máxima virulencia
Los incidentes del Ajax-Austria de Viena alcanzaron su máxima virulencia en el minuto 104, en la prórroga. Franz WohIfahrt, portero del Austria de Viena, fue alcanzado por una pieza de acero lanzada por un hincha del Ajax desde la grada. El lanzamiento de proyectiles contra el guardameta había sido continuo en los instantes precedentes. La violencia se desató después de que el equipo austriaco empatara a un gol. Este :resultado colocaba en ventaja al Austria de Viena en el cómputo global de la elínÚnato ria (2-1). La UEFA ha declarado ahora vencedor de la elimínatoría al Austria por 30.
El suizo Bruno Galler, árbi tro del encuentro, decidió suspender el partido, tras manifestar que no era capaz de asegu. rar la seguridad de los jugado res austria¿o_s en aquellos momentos. La decisión del árbitro supuso la primera interrupción definitiva de un partido de las competiciones europeas por la profusión de incidentes violentos en un estadio. Cinco hinchas fueron detenidos, y dos de ellos siguen en prisión.
La hinchada más fanática del Ajax, y de otros equipos holandeses, se ha caracterizado en los últimos años por una conducta extremadamente violenta. En 1987, la UEFA obligó a repetir en la RFA un partido entre Holanda y Chipre, como consecuencia de la violencia que se desató en el encuentro que se había disputado en Rotterdam.
El castigo al Ajax ha sido acogido con sorpresa por parte de los directivos del Austria de Viena. "Es una sanción muy severa, aunque agradecemos la actitud de la UEFA en este caso. Comparada con otras medidas en circunstancias similares, la pena nos parece muy dura", manifestó Peter Mueller, portavoz del equipo austríaco.
La UEFA sigue una política de gran dureza en los últimos tiempos. La sanción más grave recayó en 1985 contra los equipos ingleses, apartados por tiempo indefinido de los torneos continentales a causa de la masacre de Heysel, en la final de la UEFA entre el Liverpool y el Juventus, donde murieron 39 personas. En 1986, el Apoel de Nicosia (Chipre) fue suspendido durante dos años por negarse a jugar un partido ante el Besiktas de Estambul. La misma sanción se impuso al Hadjuk Split en 1987 por el lanzamiento de una bomba de gases lacrimógenos en un partido contra el Marsella. Esa misma temporada, el Partizan de Tirana fue apartado de las competiciones europeas por un año debido a los incidentes provocados por sus jugadores en un encuentro ante el Benfica.
Wouters: "La sanción es injusta, excesiva y desastrosa"
Jan Wouters, capitán del Ajax, considera "injusta y excesiva" la sanción impuesta ayer a su club por la UEFA. El jugador holandés, hundido anímicamente, calificó la situación de "desastrosa", en declaraciones a Catalunya Rádio.Wouters afirmó: "Los protagonistas de los incidentes fueron sólo unas 10 personas. Por eso considero muy dura esta sanción. No es justo que el resto del público, el club y los j uga dores paguemos por lo que han hecho esos 10". Los jugadores del Ajax, no obstante, mantie nen la esperanza de que el Co mité de Apelación de la UEFA que se reunirá el próximo viernes, reduzca la suspensión.
"Habíamos especulado con la posibilidad de que nos sancionasen con un año o bien que nos cerrasen el campo por dos o tres partidos, pero no esto", agregó el capitán del Ajax, mientras el presidente del club, Van Praag, pensaba que "la sanción sería la de jugar un partido fuera de casa". "Las pérdidas económicas por esta sanción", prosiguió el presidente, "se sitúan alrededor de 400 millones de pesetas".
"La sanción", dijo posteriormente Wouters, "supone una pérdida de prestigio, porque un club grande como el Ajax no puede faltar en las competiciones europeas". "Todos mis compañeros han acogido con mucha tristeza la noticia, especialmente los más jóvenes", agregó, "y por eso pido a nuestros seguidores que sigan animándonos en cada partido, porque sólo así conseguiremos mantener vivo al club. Tal vez cuando volvamos a ser admitidos por la UEFA ganemos la Copa de Europa".
En opinión del capitán del Ajax, la actuación de un cómico que hizo de locutor de ambiente en el partido en cuestión "no fue la causa de los incidentes. Se lanzó una barra de hierro al portero del Austria como reacción por la frustración del empate del Rapid de Viena".
Respecto de la suspensión del Ajax, Josep Lluís Vilaseca, secretario general del deporte de la Generalitat y miembro del Comité de Disciplina de la UEFA, argumentó que la sanción "es fuerte porque de lo contrario nunca se pondrá fin a este tipo de actos".
Vilaseca explicó: "Siempre es posible que se rebaje la sanción, aunque desconozco si en este caso será así. A veces, el tema está muy claro. Y a veces, la sanción también se puede prolongar en el caso de que se produzcan de nuevo hechos similares".
El abogado que se encarga de la apelación del Ajax es Utermak, el mismo que intervino tras la sanción por el partido Holanda-Chipre y el que defendió al azulgrana Ronald Koeman después de ser sancionado por unas declaraciones cuando defendía la camiseta del PSV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.