Referéndum interno
El 15º pleno del Comité Central del Partido Obrero Unificado de Polonia (POUP, comunista) se celebró en dos fases. Entre la, primera, celebrada el pasado 18 de septiembre, y la segunda, que tuvo lugar ayer, se llevó a cabo un referéndum sobre el futuro del partido. En el sondeo tomaron parte 1.114.000 afiliados, el 51% de los 2.203.199 militantes (la población de Polonia es de 38 millones de habitantes).En las principales organizaciones provinciales, la participación fue aún más baja que la media nacional (en la provincia minera de Katowice, un 37%, y en Varsovia, un 48%). En el Ejército (114.986 miembros del POUP) participó un 59% de los comunistas.
A los militantes se les plantearon cuatro preguntas. En la primera, se les pedía su opinión sobre la posibilidad de que los delegados al congreso fueran elegidos directamente y no en las convenciones provinciales, como ahora. El nuevo procedimiento electoral fue aprobado por el 80,5% de los encuestados. En la segunda pregunta se pedía a los militantes su opinión sobre la concesión del derecho de voto a los jóvenes candidatos a miembros del partido. La respuesta afirmativa se cifró en el 77%. La tercera pregunta concernía a la posibilidad de que "la discusión antes del congreso se llevara a cabo sobre la base de plataformas programáticas competitivas", formuladas por las organizaciones del partido y agrupaciones políticas que están fuera de su estructura. El 84% de los que tomaron parte en el referéndum aprobó esta propuesta. La última pregunta planteaba la alternativa de cambiar sólo los estatutos y el programa del partido, o también su nombre. El 72% optó por cambiar todo cuanto se pueda. No mostró apego al nombre del POUP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.