_
_
_
_

Las sombras del centro

La política británica se ha convertido en cosa de dos tras el definitivo desfondamiento de los partidos del centro, que a principios de la década aspiraban a romper el molde tradicional y crear un nuevo paisaje político. Los liberales y socialdemócratas que, unidos, consiguieron un cuarto de los votos en las elecciones de 1987 son hoy apenas dos sombras.Las grandes aspiraciones, que los socialdemócratas mostraban en la hora de su nacimiento, en 1981, han quedado convertidas en nada. Su alianza de hace dos años con los liberales no consiguió el efecto buscado y actuó como bomba destructora. Una parte del partido se unió con sus compañeros de viaje electoral para formar un partido de tan largo nombre como escaso poder de atracción -Social and Liberal Democratic Party-, que ha optado por el más vendible nombre de Demócratas.

Más información
Los laboristas británicos arrojan por la borda el desarme nuclear unilateral

Las intenciones de voto que arrastra rondan el 7%, y sus 19 actuales parlamentarios corren el riesgo de poderse contar con los dedos de una mano tras los próximos comicios. Más negro es el futuro de David Owen, quien, tras la escisión, consiguió quedarse con la etiqueta de Partido Social Demócrata (SDP). El congreso del SDP, la semana pasada, estuvo tiznado de patetismo y en él se dejó filtrar el derrotismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_