El análisis del paquete bomba de Rentería revela varias coincidencias con material utilizado por ETA
El paquete bomba que mató el pasado día 20 al cartero José Antonio Cardosa en Rentería y que según Herri Batasuna iba dirigido a su simpatizante lldefonso Salazar constaba de un conmutador francés idéntico a los seis intervenidos en enero de 1987 en el chalé de Moralzarzal del comando Madrid, según fuentes policiales conocedoras del informe que realiza el Servicio Central de Desactivación de Explosivos (SCDE). Según estas fuentes, el explosivo del atentado, que HB achacó a "terrorismo de Estado", es una dinamita-goma francesa F-15 idéntica a la incautada al comando Araba y usada por ETA en varios atentados. El interruptor se asemeja al de la carta bomba que ETA envió al presidente navarro, Gabriel Urralburu.
El paquete bomba que mató a José Antonio Cardosa, que está siendo analizado el Servicio Central de Desactivación de Explosivos (SCDE) de la Policía, contenía un miniconmutador eléctrico de doble posición, idéntico a los seis hallados en el chalé de Moralzarzal (Madrid) en enero de 1987 que usaba el comando Madrid, según fuentes policiales conocedoras de esta investigación.Este elemento es un seguro para quien elabora una carta bomba. En una posición el conmutador corta la corriente eléctrica, lo que permite preparar el artefacto. Finalizada esta labor, se cambia de posición el conmutador y ya sólo impide que se restablezca la corriente el interruptor (microswitch), que ha sido previamente oprimido. Cuando la víctima abra o fuerce el sobre, el interruptor saltará y, al restabllecerse la corriente, estallará el artefacto.
Firma francesa
Tanto el conmutador como el interruptor son comercializados por la empresa francesa Lextronic, con sede en la ciudad de Montfiermeil, a unos 20 kilómetros al este de París. Fuentes de la lucha antiterrorista salvan la responsabilidad de esta firma en el uso, dado a estas piezas. "Evidentemente, ellos las venden a quien se las compra y no preguntan para qué las adquieren".En el exterior del miniconmutador utilizado en el paquete bomba de Rentería se le leen sus características -3a-250-VAC, equivalente a tres amperios, 250 voltios, corriente alterna- y 101 / CT, que es su código de identificación industrial, según han informado fuentes policiales. Cualquier modificación en tamaño o características, significaría una vanación de este carné del aparato. Los seis miniconmutadores de doble posición intervenidos al comando Madrid de ETA tenían igual código y características, según fuentes policiales.
Por otro lado, siempre según estas fuentes, los técnicos del SCDE que investigan este artefacto en Madrid actualmente realizan un estudio comparativo entre el microswitch de la carta bomba -desactivada a tiempo- que ETA envió a Urralburu el pasado 7 de agosto con el interrruptor del paquete bomba que mató al cartero porque advierten una notable similitud entre ambos.
El interruptor utilizado en el atentado de Rentería, comercializado por la empresa francesa Lextronic, tiene como código identificativo la clave 11.503, según fuentes policiales. En enero de 1987 la Policía intervino al comando Madrid interruptores muy similares, aunque de mayor tamaño, comercializados por la misma firma francesa, según las mismas fuentes. De otra parte, según fuentes policiales conocedoras de esta minuciosa investigación del SCDE, el explosivo del paquete-bomba de Rentería es una dinamita-goma francesa -tipo F-15- idéntica a la incautada al comando Araba y a la usada en un atentado de ETA contra instalaciones de Enagas en Pamplona el pasado seis de mayo.
Superior a la Goma 2
Dos kilos de este mismo material francés, de un poder explosivo muy superior a la goma-2 y al amonal y de inconfundible color verdoso, fueron intervenidos por la Ertairitza (policía autonómica vasca) en Mondragón (Guipúzcoa) el pasado ocho de septiembre al desarticular un comando legal de ETA, según fuentes policiales.Por otro lado, fuentes próximas a la investigación manifiestan que la potencia explosiva del artefacto de Rentería guarda estrecha similitud con las cartas-bomba de ETA que mataron en Bilbao al pescadero Luis Reina y en Granada a Conrada Muñoz, madre de un funcionario de prisiones, si bien el estudio técnico del material de estas dos últimas misivas asesinas aún no concluido.
El detonador del paquete-bomba de Rentería es de características eléctricas similares a los utilizados por ETA en las cartas-bomba remitidas a la prisión de Herrera de la Mancha el pasado ocho de abril y al industrial José Garavilla Legarra el cuatro de noviembre de 1988, según fuentes de la investigación policial. El informe técnico policial sobre este paquete-bomba se prevé que esté concluido en los próximos días y pase a disposición judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.