Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
UN AÑO DE FUSIÓN

Echar las redes

Expansión internacional y reforzamiento industrial

El BBV ha dado pasos para consolidar su posición internacional a lo largo de este año, mientras mantuvo una activa política de inversión industrial.En materia de redes exteriores, el banco consolidó su posición en Bélgica con la adquisición de dos redes, una de ellas mediante la adquisición al 80%. de un banco que ha llevado su total de oficinas en ese país a unas 40. En Marruecos el BBV ha adquirido el 507. de Unibank, mientras que en Francia el acuerdo con Banque Nationale de Paris le ha dado una red bancaria y otra de crédito al consumo propiedad de la Compagnie du Crédit Universel -adquirida en un 80% por el BBV-, que lo coloca como una de las presencias más fuertes de la banca extranjera en el país vecino.

MÁS INFORMACIÓN

El banco ha abierto dos oficinas operativas en Tokio, mientras que en Ginebra integrará un banco y una financiera procedentes de las dos entidades iniciales. En el mercado portugués la presencia del BBV se limitará por el momento a una sociedad de inversión bursátil.

Un grupo de 10 ejecutivos ha planificado a lo largo de este año la política de inversiones industriales desarrollada este año por el BBV. El esfuerzo estuvo financiado parcialmente por las desinversiones del BBVen la distribuidora Saudisa, la empresa de parking Saba, Sempere, la productora de glucosa y almidón a partir del maíz Campo Ebro, y Aparcamientos Bilbaínos. La estrategia de penetración industrial en el terreno de tecnología avanzada se centra en un 12% del capital de Ceselsa, y poco más del 5% en Amper.

Mientras éste es un sector que interesa a la entidad con vistas al futuro, la mayor concentración de inversiones está en el sector alimenticio.

El banco incrementó su participación tradicional del 30% en Kas al 80% y tomó la mayoría de la productora de vinos Savin. La operación con Kas dio paso al acuerdo con Pepsico Internacional, por el cual Kas adquirió el derecho a la distribución de los productos de Pepsi a cambio de una participación en Kas del 30%, aunque el acuerdo aún está sujeto a vicisitudes. La otra inversión en el sector ha sido la adquisición del holding Sociedad Anónima de Alimentación.

Presencia eléctrica

Dentro del sector energético la entidad está presente en las eléctricas Iberduero, Hidrola, Sevillana -cuya participación ha incrementado recientemente- e Hidrocantábrico.

En el sector de refino BBV cedió su participación en Petronor y la Naviera Vizcaína a Repsol a cambio de una participación del 4,5% en el holding energético recientemente privatizado. En el proceso de privatización obtuvieron lo necesario para llegar como mínimo al 5%.

En el sector inmobiliario el BBV es propietario de Metropolitana y Vacesa, cuyos fondos propios ascienden a 28.000 millones de pesetas con 500.000 metros cuadrados de renta libre. Las promociones inmobiliarias suman 300.000 metros cuadrados a cargo de la Corporación Inmobiliaria BBV, con fondos propios por 5.000 millones de pesetas. Dentro de las promociones figura el parque empresarial de Alcobendas, y la actividad inmobiliaria en el exterior, esencialmente en el sureste de Francia.

El banco efectuó este año una emisión de capital subordinado en el mercado estadounidense de 40.000 millones de pesetas, bien arropado por la calificación Al plus concedida al banco por Standard & Poors, además de colocar en torno a los 30.000 millones de pesetas en acciones en los mercados mundiales.

La política de reforzamiento de los fondos propios seguida por la entidad está orientada por el Informe Q del Banco de Pagos Internacionales y las directivas españolas y comunitarias en lo que respecta a la relación de recursos propios-riesgo, dentro del cual cae el grupo industrial, en los cuales las participaciones bancarias tienen una cobertura obligatoria del 357. El desarrollo del grupo industrial puede llevar en el futuro a incrementar la magnitud de los recursos propios.

Mientras tanto, el valor bursátil de la entidad ha pasado de los 630.000 millones de pesetas en enero de 1988 a 1.030.000 millones en la actualidad.

El crecimiento del valor de los títulos del BBV ha sido superior al de los índices de las bolsas. Un millón de pesetas invertido en acciones del BBV en octubre de 1988 se ha convertido hoy en 1.290.000 pesetas.

Marca diferenciada

Paralelamente a esta evolución, según la encuesta preparada por el BBV, la entidad financiera con una imagen de marca más diferenciada es el BBV, seguida a cierta distancia por el Banco Central, algo que a pesar del retraso en el cambio de los rótulos de los viejos bancos por el nuevo logotipo unificado llena de satisfacción a los ejecutivos.

El impulso de la organización parece tener una relación directa con la homogenización en la cúpula, donde los pactos de poder, por el momento, son estables.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de octubre de 1989